Celaya, Gto., por: Redacción.- Para el próximo año la Jumapa buscará que el agua potable, alcantarillado y saneamiento incremente un 8.4 por ciento.

El director, Roberto Castañeda Tejeda informó que este incremento estará integrado de un 5 por ciento que aplican al inicio del año más una tarifa de indexación del 0.5 por ciento mensual, explicó el director del organismo Roberto Castañeda Tejeda.

“Nuestra propuesta va en el sentido de incrementar el 5 por ciento que autorizó el Congreso y que autorizó el Ayuntamiento como reconocimiento de inflación y mantener el 0.5 por ciento de tarifa indexada”.

“Celaya hace aproximadamente 10 años que se salió del concepto de indexación a diferencia del resto de los municipios del Estado y entonces nos quedamos con una tarifa, si lo analizamos con relación al resto de los municipios, somos los que traemos las tarifas de las más bajas, incluso comparados con municipios de menor densidad como pudiera ser San Felipe, Dolores, traen una tarifa más alta, no queremos igualarla por igualarla, queremos hacer más sustentable a Jumapa y estamos proponiendo este 5 por ciento de inflación y 0.5 por ciento de indexación”.

“Ese 0.5 por ciento de indexación significa que cada mes incrementas un 0.5 por ciento, en el primer recibo 0.5 y el siguiente mes otro 0.5 sobre el importe ya sumado”.

Castañeda Tejeda detalló que al cierre de año el agua sumará un incremento del 8.4 por ciento.

“Esto significa que al final es un incremento del 8.4 por ciento, hay que tener en cuenta que la inflación con la que vamos a cerrar el año va a estar entre el 8 y 9 por ciento y vamos a estar apenas recuperando la inflación oficial”.

Advirtió que la inflación para la Jumapa va más allá de ese 9 por ciento porque algunos materiales incluso han incrementado un 100 por ciento.

“Es importante también decir que para el caso de instituciones como la Jumapa en realidad nuestra inflación es mucho mayor y sólo les doy un dato: el PVC se incrementó más del 100 por ciento en los últimos tiempos y es uno de nuestros insumos más importantes, esto quiere decir que sin duda todas las obras que concursamos están saliendo mucho más costosas”.

Como ejemplo puso la licitación para la perforación de un pozo donde Jumapa hizo un presupuesto, al final la propuesta más baja estuvo un 20 por ciento arriba de su proyección.

Dijo que al final este incremento, de ser aprobado primero por el Ayuntamiento y luego por el Congreso, se traducirá en 34 centavos por días para la mayoría de las familias.

“Estamos hablando aproximadamente que para una familia que consume unos 10 metros cúbicos, que el 70 por ciento lo tenemos de 10 para abajo, estamos hablando de un incremento de 34 centavos diarios, ese es el incremento ya con la fórmula”.

“Yo creo que es un incremento moderado la realidad es que las necesidades son muchas, necesitamos incrementar la oferta, es decir tenemos que perforar más pozos, profundizar los pozos que tenemos, tenemos que mejorar la infraestructura para dar el servicio”.

Castañeda Tejeda enfatizó que estos incrementos son necesarios porque deben seguir actualizando la infraestructura de Jumapa para evitar problemas posteriores.

“Y hay un tema muy importante: la infraestructura se nos viene depreciando y no la hemos venido restaurando con la urgencia o necesidad que amerita, sí necesitamos tener ese equilibrio porque en algún momento Celaya podría tener un problema serio de insuficiencia presupuestal para poder atender las demandas de infraestructura o de inversiones que se tendrían qué hacer”.