Celaya, Gto., por: Redacción.- Al menos 7 organizaciones protectoras de animales denunciaron la agresión de un perrito al interior de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) antes conocido como Sagarpa.
Fue esta semana que a través de redes sociales diversas personas denunciaron que Adrián Antonio Mejía Arce, trabajador de Conapesca, intentó ahorcar a una perrita al interior de las instalaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rusal (Sader) en Celaya.
Los testigos señalaron que los hijos de este hombre agredieron a la perrita y para defenderse le mordió el pantalón.
El incidente causó el enojo del funcionario que primero amarró a la perrita con un cable a un árbol, y luego intentó ahorcarla.
La Directora de Salud, Cristina González Muñoz informó que recibieron la denuncia y personal del Centro de Protección Animal se encargará de las investigaciones.
“Se nos notificó por un oficio de instituciones protectoras de animales, hay que ir a hacer las investigaciones pertinentes con la gente que estuvo ahí en el momento viendo que pasó desde un inicio”.
El “Reglamento para la protección de los animales del municipio de Celaya” establece en su Artículo 36 que está prohibido “Golpear o lastimar de cualquier forma y lugar a los animales”.
Y el artículo 97 señala que se considerarán conductas constitutivas de infracción las siguientes y en el inciso II establece “Causar maltrato o sufrimiento físico a un animal”.
Por esta razón marca una multa de 35 a 50 UMA’s, es decir que va de los 3 mil 368 pesos a los 4 mil 811 pesos la máxima.
La funcionaria dijo que es muy importante tener claro si el perrito mordió el pantalón del niño para defenderse o si no tuvo causa para hacerlo.
Explicó que por reglamento el animalito también deberá estar en observación al menos durante 10 días en el Centro de Protección Animal por lo que buscarán a las personas que lo tengan en resguardo.
“Necesita estar en vigilancia 10 días porque son los días que se descarta que ese perrito pueda estar enfermo de rabia, tenemos que proteger tanto a las personas como a los animales”.
González Muñoz señaló que tendrán que llevar a fin la investigación para determinar una sanción.
“Necesitamos tener las pruebas para poder sancionar a una persona, si no están las pruebas es complicado. Si hay personas que hayan visto directamente todo eso cuenta, pero necesitamos gente que haya estado aquí”.
Dijo que desde octubre que ella llegó al cargo ninguna persona en Celaya ha sido sancionada por maltrato animal, aunque si han recibido un total de 27 denuncias.