Celaya Gto.- José David Baeza López fue inhabilitado por 20 años para ejercer cualquier cargo, comisión o servicio público luego de que concluyera el proceso administrativo en el que se le encontró responsable del desvío de casi 5 millones de pesos del DIF.

Baeza López, de acuerdo a las investigaciones de la Contraloría, depositó en una cuenta que está a su nombre 4.7 millones de pesos abusando de su cargo de Director Administrativo, con la justificación de que eran para un albergue en Querétaro, el cual resultó ser inexistente.

La directora del Sistema Municipal DIF, Saraí Núñez Cerón explicó que este procedimiento es adicional a la demanda ante el ministerio público que siguen para que el ex funcionario regrese el dinero.

“Después de hacer el análisis de este expediente que nos turna la Contraloría llegamos a la conclusión de imponerle una sanción correspondiente a la inhabilitación por 20 años consistentes en el impedimento absoluto para volver a ejercer un empleo, cargo o comisión en el servicio público durante dicha temporalidad, esta es la sanción más alta que se encuentra en la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos y estamos apegados a la gravedad de los hechos”.

La Directora aclaró que no pusieron una multa económica debido a que la ley establece que las multas son para funcionarios en activo y no quisieron dar margen a que tuviera elementos para impugnar el resultado.

Insistió en que lo más importa al DIF es recuperar el dinero que se llevó por lo que siguen al pendiente del curso que tome la denuncia penal.

“Hemos estado entregando información, lo que nos comenta el agente especializado que al tener que ver con recursos quienes realmente o la manera en la que pueden sustentar un hecho es a través de documentación que expide la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y esta información es algo tardada de entregar, y hasta que no se tenga la información que robustece la investigación se estará en condiciones de turnarla a un juez”.

“Una vez que se comprueba que efectivamente se ejerció el daño al patrimonio de la institución, una de las principales acciones a emprender es la recuperación del daño patrimonial”.

Antes de Baeza López ya había sido sancionada la ex encargada de finanzas Guadalupe Montoya con 10.5 años de inhabilitación, así como la ex directora Luz María Gómez Grajales con 20 años de inhabilitación, ésta última se presentó en Presidencia Municipal y aseguró que impugnaría la sanción por considerarse inocente al justificar que “tenía mucho trabajo” para darse cuenta del robo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here