Celaya Gto.- La regidora Montserrat Vázquez Acevedo informó que revisarán si fue legal aprobación de deuda y de encontrar elementos impugnarán el dictamen que aprobó el Congreso del Estado para autorizar a Celaya contratar un crédito por 350 millones de pesos.

“Estoy en el Congreso vengo a solicitar a nombre de la fracción que nos entreguen copia íntegra del expediente con el dictamen tal cual como fue aprobado, vendrá de mi parte el análisis jurídico de cómo y en qué tiempo se integró esa información y habrá qué validar cuándo se ingresaron esos proyectos técnicos si es que los tiene, que es lo que aduce el Presidente que incorporó con posterioridad”.

La regidora Monserrat Vázquez además dijo que el expediente que aprobaron los diputados difiere en mucho a lo que aprobó el Ayuntamiento, pues el alcalde dijo que consta de unas mil hojas, y el original eran unas 200.

“El expediente que se analizó en la comisión de Hacienda si se hubiera hecho en esa cantidad de hojas hubiera sido insuficiente el tiempo que les destinaron para el análisis, no creo que haya sido así y dos sí así se hubiera integrado el expediente el momento en que se integró así varía, es decir, el momento en que se analiza en la Comisión de Hacienda y el que se aprueba en el pleno no es el mismo”.

La regidora explicó que si el Alcalde integró más información debió analizarse en comisión antes de pasar al pleno.

Además consideró que algunas obras planteadas no cumplen con el requisito de “Obra Pública Productiva”, pues dijo que en San Nicolás de Esquiros pretenden realizas obras en zonas donde la gente no paga predial.

¿Y si no cumplen con la ley regidora?, se le preguntó y contestó: “Entonces cabe la posibilidad de que a través de un procedimiento y una acción judicial anulemos ese dictamen si no reúne los requisitos legales para su aprobación. La deuda y el objeto es inversión pública productiva y a mí de inicio me brinca una obra que pretenden hacer en San Nicolás de Esquiros donde pretenden hacer una obra donde no cuentan los dueños de los predios con el título que los acredite por lo tanto están fuera de catastro yd el impuesto predial”.

La regidora además advirtió que los diputados de otros partidos que votaron la deuda se vendieron a sus intereses y no analizaron el dictamen.

“Desafortunado, ya lo veíamos y sobre todo en las condiciones en que se da una negociación con el Verde y con el PRD para tener recursos también en deuda para sus Ayuntamientos, lamento que en estos tiempos de apertura y democracia no logren encontrar los mecanismos para sustentar, porque cuando uno tiene la razón en pedir y el sustento de las obras adelante”.

“La deuda es un mecanismo de financiamiento cuando se han agotado todos los demás, pero en el caso de negociar un recurso para un municipio a cambio de prerrogativas en otro sin un análisis y un sustento es donde creo y hoy que los legisladores que levantaron su mano pueden estar corriendo un riesgo en base a las actuales leyes que regulan el recurso financiero por medio de la deuda y el haber actuado sin tener un sustento técnico para solicitar la deuda y con fines meramente populistas al decir que es en beneficio de Celaya, creo que estos legisladores desconocen por completo el contenido del expediente y por ende realizan esas declaraciones tan a la ligera”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here