Celaya, Gto., por: Redacción.- Sin el voto de Morena el Ayuntamiento de Celaya aprobó la Ley de Ingresos en donde plantean en 2023 incrementar un 8.05 por ciento el costo del agua y por el contrario disminuyeron los descuentos por pago anticipado.

La Sindica Salud García presidenta de la Comisión de Hacienda explicó que en el caso particular del agua potable las tarifas tendrán un incremento del 5 por ciento anual y una indexación de 0.5 mensual, por lo que el incremento promedio anual será del 8.05 por ciento.

En el resto de los conceptos la Jumapa aplicará un incremento del 5 por ciento.

Esto le permitirá a la Jumapa recaudar 633 millones de pesos en 2023 contra los 527 millones que proyectó este 2022.

La Jumapa también proyecta una disminución en el porcentaje de descuento para quienes realicen el pago anticipado en enero y febrero, a diferencia de otros años cuando era el 15 y 10 por ciento.

En enero el descuento será de 10 por ciento a pagos en línea y puntos externos y 7 por ciento en cajas, t en febrero sólo el 5 por ciento para pagos en línea y puntos externos, informó la Síndica Salud García.

La Tesorera Lourdes Herrera explicó que en el caso del predial se mantendrán los mismos costos que el año pasado.

Pero sí pagarán más quienes hayan hecho una ampliación en la construcción a sus propiedades, a quienes les actualizaron su avalúo.

Para los pagos del predial se mantendrá el descuento del 15 por ciento en enero y 10 por ciento en febrero para quienes paguen en la página del municipio o a través de la aplicación.

Quienes paguen en oficinas recaudadoras del estado y bancos tendrán un descuento del 11 por ciento en enero y 7 por ciento en febrero; y para quienes lo hagan en cajas del municipio será del 10 por ciento en enero y 5 por ciento en febrero.

La Tesorera destacó que un 22 por ciento del padrón tributan en cuota mínima que será de 519 pesos y a ellos no les aplica el descuento por pago anualizado, que son más de 40 mil cuentas y que podrán pagar en cualquier establecimientos o punto de pago la misma cantidad sin incrementos o descuentos.

La ley de ingresos incluye nuevos cobros en dependencias como Servicios Municipales con 60 pesos el depósito de metro cúbico de escombro en el relleno y de 140 a 162 el lavado de remolques en el rastro, en Tránsito pasó de 718 a 2 mil 895 y 11 mil 645 pesos el dictamen de impacto vial, y en Cultura un nuevo curso por 882 pesos;  en el IMIPE la constancia de restricciones 315 y en Desarrollo Urbano 330 pesos la constancia de factibilidad de venta de bebidas alcohólicas.

En el caso de DAP la Tesorera señaló que disminuyó la tarifa de 2 mil 670.32 a 825 pesos para las empresas, y para las cuentas habitacionales el 12 por ciento del consumo de energía.

Agregó que la expectativa de recaudación para 2023 es de 2 mil 446 millones de pesos, 600 más que el año pasado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here