Celaya, Gto., por: Redacción.- Con 47 ya de los de los 50 ciclos de vuelo que debe cumplir, la empresa Horizontec alista la producción en serie del Halcón 2 la primera aeronave cien por ciento mexicana.
Horizontec está a un paso de obtener la certificación de la Agencia de Aeronáutica Civil que le permitirá comercializar su aeronave, sus vuelos de prueba han sido exitosos, explicó Giovanni Angelucci Carrasco, director del proyecto y de Horizontec.
“Ya casi cumplimos con todos los ciclos que nos pidió la autoridad y estamos redactando todos los manuales que nos pide la autoridad que es el manual de vuelo, manual de mantenimiento y manual de armado, ya estamos trabajando con los ingenieros para entregar esa información y que nos den la aprobación tipo”.
“Estos vuelos han sido muy emocionantes, la aeronave sobrepasó nuestras expectativas de vuelo, es un avión fácil de manejar, rápido, poco más rápido de lo que nos imaginábamos, muy maniobrable, seguro, tenemos velocidades de desplome entre 75 y 80 kilómetros por hora, velocidades máximas de 260, 270 kilómetros por hora”.
¿Cuándo prevén el inicio de la fabricación ya en serie?, se le cuestionó a Angelucci Carrasco y expresó: “Ya estamos concluyendo la construcción de la nave, ya se está preparando, y estamos acabando el cuarto sucio que será donde vamos a hacer los cortes de la fibra de carbón, y después arrancaremos la producción”.
La certificación de Aeronáutica Civil la esperan para este año e inmediatamente comenzar la producción, pues hasta ahora llevan 47 de los 50 ciclos de vuelo que solicita la autoridad federal.
“Hay interés en nuestra aeronave y ahorita vamos a volar, a hacer muchas horas, estamos contentos y estamos contentos de estar en Celaya sobre todo, ya cambiamos la pasta en la casa por la cajeta”.
El Halcón 2 está construido con materiales compuestos, fibra de carbono, resinas epóxicas y fibra de vidrio y puede ser utilizada por escuelas de vuelo o para vuelos turísticos, recreativos o de vigilancia. Funcionará con gasolina.