Celaya Gto.- En los ocho municipios que comprenden la Jurisdicción Sanitaria III de Celaya se cuenta con una disminución de ocho por ciento en Infecciones Respiratorias Agudas.

Sin embargo, la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), hace un llamada a no bajar la guardia y mantener las medidas de prevención ante los cambios bruscos de temperatura, propios del próximo cambio de estación climática.

En lo que va del año, en comparación del 2015, se presenta una disminución del ocho por ciento de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) en los municipios de Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Cortazar, Juventino Rosas, Tarimoro y Villagran, de acuerdo a lo expresado por Ignacio Ortiz Aldana, titular de la SSG.

Tan sólo en el municipio de Celaya se contabilizaron 52 mil 133 IRA de enero a agosto en el 2015 y en el mismo lapso del 2016 se tuvieron 48 mil 175 de acuerdo al reporte generado de todas las instituciones de salud.

Ortiz Aldana hace un llamado a la población para mantener las acciones de prevención, sobre todo en los grupos más vulnerables, siendo los menores de cinco años y los adultos mayores de 60 años.

Entre las recomendaciones emitidas se citan:

1. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol, después de toser, estornudar, limpiar la nariz, antes y después de cada comida, después de ir al baño.
2. Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo, a esta técnica se le llama estornudo de etiqueta.
3. No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.
4. Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en: casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc., ventilar y permitir la entrada de luz solar.
5. Quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.)
6. Evitar o reducir la exposición a la intemperie, suspendiendo la práctica del ejercicio y la recreación al aire libre por las mañanas, o bien, el uso de cubre bocas al hacerlo.
7. Beber líquidos como agua y comer verduras y frutas, así como todo tipo de alimentos que contengan vitaminas A y C por su contenido para reforzar las defensas naturales del organismo.
8. Evitar los cambios bruscos de temperatura, utilizando ropa abrigada para disminuir el riesgo de contraer alguna enfermedad.
9. Y sobre todo, evite automedicarse. (Foto: Propiedad de Holadoctor.com)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here