Celaya Gto.- Como parte de los festejos patrios que se desarrollan este mes en todo el país, el SISMACC reunió músicos, bailarines, artesanos y público general en una verbena mexicana que duró tres días, culminando con la tradicional ceremonia del Grito de Independencia en el patio de la Casa de la Cultura.
Desde el viernes 9 y hasta el domingo 11 del presente mes, cientos de personas recorrieron el patio central de este inmueble donde una gran variedad de músicos, cantantes y grupos de baile dieron vida a esta verbena, donde además de mostrar permanentemente la expo-artesanal, se pudieron degustar tradicionales antojitos mexicanos.
Este festejo, organizado por la Coordinación de Culturas Populares dentro del Sistema Municipal de Arte y Cultura de Celaya (SISMACC), tuvo como finalidad festejar y conmemorar 206 años del Grito de Dolores, con el que el padre de la patria, Miguel Hidalgo y Costilla, diera inicio a una de las gestas más importantes de la nación en pos de la independencia de la corona española.
Para recordar este suceso trascendental, el director general del Sistema, Antonio Chaurand, se hizo acompañar de artesanos de la ciudad para representar este pasaje de la historia, con arenga patriótica recordó a los héroes que nos dieron patria, agregando al final “¡vivan los maestros de México!”, y unas 100 personas respondieron en toda ocasión el tradicional “¡Viva México!”.
Posteriormente el Coro Madrigal tuvo a bien entonar el Himno Nacional Mexicano, con lo que la ceremonia culminó y dio paso a los siguientes números artísticos; la verbena continuó hasta el oscurecer de este domingo.
Otros eventos en agenda pueden ser consultados en la página web www.cultura-celaya.com o la fanpage facebook.com/cultura-celaya