Celaya, Gto., por: Redacción.- Aunque no han reclamado la propiedad, legalmente el Parque Bicentenario de Celaya es de particulares que ganaron el litigio al municipio.
Originalmente la familia Hernández Gállego donó el terreno, pero peleó la propiedad porque el municipio incumplió acuerdos.
El Presidente Javier Mendoza informó que podría firmar esta semana un acuerdo de donación con el municipio, a cambio de que cumplan compromisos pendientes.
Así lo informó el alcalde Javier Mendoza Márquez, quien explicó que ya sólo están elaborando el documento de compromisos que firmará el municipio y los propietarios.
“Están detallando nada más, hoy por la mañana hablé con el licenciado Jorge Ramírez (director Jurídico de Celaya), ya hay alguna cuestión nada más de formato en el convenio, pero ya estamos totalmente de acuerdo en el mismo. Nada más estamos haciendo los últimos detalles de la narrativa, es todo lo que queda pendiente. Yo creo que ya puede ser mañana o pasado mañana del convenio”, expresó el Presidente.
Una vez que se firme dijo que el gobierno municipal comenzará obras de infraestructura que el municipio tiene pendientes con la familia que originalmente donó los terrenos para el parque.
”Ya empezaremos con algunas obras de infraestructura, de las cuales fue parte del convenio. Ya tenemos el presupuesto para el mismo. Es un tema de concesiones, que ya está arreglado también”.
El Presidente no quiso decir el costo que tendrán estas obras, pero aclaró que es parte de la infraestructura que se comprometieron a realizar alguna de ella hidráulica.
“Algunas obras van a ser a través del próximo año y posiblemente trasciendan un poquito más allá, pero el presupuesto ya lo tenemos etiquetado”.
Reconoció que el parque tiene muchas necesidades de mejoras, pero aclaró que esas son independientes a este convenio y que parte lo presupuestarán para 2024.
“El parque es uno de los temas que tenemos, de alguna manera, muy interesados en poder realizar. Es un pulmón verde muy importante para el municipio. Se ha quedado olvidado por mucho tiempo precisamente por un tema de tipo legal que estaba de por medio. Pero ya una vez resuelto, tenemos que hacer inversiones importantes”.