Celaya, Gto., por: Redacción.- Con una cantidad que no quisieron revelar pero que es inferior al millón de pesos, la Tesorera Lourdes Herrera Rodríguez y el director Jurídico, Jorge Ramírez Montoya confirmaron que presuntos empleados federales defraudaron al municipio.
La tesorera Lourdes Herrera relató que fue en marzo que recibieron en la Secretaría Particular el oficio de una dependencia federal, de la que no reveló el nombre, que confirmó de la entrega en especie de vehículos.
“Dimos seguimiento en la Tesorería, el oficio parecía original con firmas y sellos originales de una dependencia federal, sin embargo, se presume que eran datos falsos, una simulación de ese trámite”, explicó la Tesorera.
“En el momento que nos dimos cuenta dimos aviso a la Dirección Jurídica para que diera seguimiento al caso por los indicios que teníamos que se trataba de una usurpación de identidad de funcionarios federales”, agregó.
El Director Jurídico explicó que parte del proceso de donación consistió en una de sus etapas en hacer un depósito menor al millón de pesos y en otra fase en acudir a la propia dependencia, fue ahí, estando en sus instalaciones, que se dieron cuenta del fraude.
“Una de las etapas últimas para materializar la donación era la presencia de los compañeros para concluir con los trámites en las oficinas de la dependencia, y al momento de estar físicamente ahí, si bien es cierto que existen muchas de las evidencias, a la hora que están ahí se dan cuenta que la totalidad de los datos no correspondían a lo que estaban viendo ellos”.
“La última etapa del proceso de donación era la presencia de los compañeros para supuestamente revisar y recibir los bienes que iban a ser donados y estando ahí es cuando se dan cuenta de las inconsistencias, se trasladan a los distintos domicilios donde traían referencias, los domicilios existen, las oficinas, los funcionarios, pero ya adentro desconocen el trámite con el municipio de Celaya, ahí nos reportan, y tomamos la decisión inmediata de presentar la denuncia penal”.
Informó que tras darse cuenta del fraude pusieron una denuncia en la Fiscalía de Guanajuato, misma que inmovilizó la cuenta a donde se depositaron los recursos.
“Inmediatamente se solicitó la intervención de la Fiscalía, se presenta una denuncia penal por la simulación que presumiblemente detectamos, por la suplantación de funcionarios de la federación y se logra con esta denuncia detener todo el proceso”.
“Se había hecho un depósito de gasto que se tenían que erogar por traslados y otros conceptos y derivado de la oportuna intervención de la Fiscalía se logra inmovilizar la cuenta, ahorita estamos en el debido proceso agotando todos los requisitos que la Fiscalía necesita para tratar de que se reintegre esa cantidad al municipio”.
El Jurídico dijo que tienen la recomendación de la Fiscalía de no profundizar en los datos respecto a cantidades, nombre de la dependencia para no entorpecer el proceso y que confían en que los fondos serán regresados al municipio.
Dijo que la investigación deberá aclarar si han o no funcionarios involucrados.
“Es parte de la investigación que la Fiscalía está haciendo, saber cómo está toda esta red de corrupción, detectar si es hacia el interior o alguien relacionado con personas del interior, por eso es que fue hasta estar allá que se dieron cuenta que algo no cuadraba”.