Celaya Gto.- Fortalecer la policía para que recupere la confianza del ciudadano y éste se atreva a participar en la problemática que afecta al municipio exigió este día el Consejo de Seguridad Ciudadano para el Estado de Guanajuato al alcalde Ramón Lemus a través de un escrito.
Su representante Armando Montiel Sánchez además exigió un ajuste en la Secretaría de Seguridad Ciudadana con funcionarios que respondan a las necesidades de la ciudad y no las órdenes que reciben desde Gobierno del Estado.
“Requerirles se tome en cuenta uno de los derechos humanos más importante en la administración municipal que ha fallado la seguridad pública la violencia criminal prevalece y ante la realidad que vivimos los ciudadanos no se puede ocultar con datos oficiales y discursos al aire que se manejan en la presente administración”.
“Vengo a insistir que se tomen ajustes necesarios de manera prioritaria dentro de la Secretaría de seguridad ciudadana. No esperemos que nos siga rebasando la delincuencia y traer perfiles externos sin reconocimiento pleno del municipio, permitamos que se renueven las corporaciones con proyectos ciudadanos, el estado antes de castigar debe prevenir los delitos”.
“Desde la llegada de este señor secretario sólo hemos visto que ha corrido policías, yo como militar cada que llegaba a una unidad me entregaban mis tropas y las tenía que adoctrinar a cómo deberíamos trabajar”.
“No vemos una claridad en la estrategia toda vez 767 policías debiendo tener mil 800 policías en esta ciudad”.
Dijo que por ignorancia el municipio le ha delegado la responsabilidad de la seguridad al Estado.
“La estrategia que dice el señor secretario dista mucho de querer hacer algo, aquí se ve claramente que el municipio por ignorancia de la presidencia está entregando la seguridad al estado sin ninguna estrategia, el día de mañana nos van a salir con por necesidad que van a venir las fuerzas de seguridad del Estado y perdimos la oportunidad de crear instituciones sólidas y fuertes en el municipio”.
“Necesitamos una institución que vea por el policía, que trabaje por el policía y mandos que trabajen por sus policías, tenemos un infopol al que le está costando mucho sacar cadetes, con un director que no tiene estrategias que permitan mejorar el instituto policiaco y captar mayores policías, tenemos una dirección que le va a costar lo que resta del año para conocer el municipio y tenemos un secretario que se maneja a órdenes del Estado entonces para qué le estamos pagando los ciudadanos”.
Dijo que el Consejo Ciudadano de Seguridad está integrado por especialistas en materia de seguridad que pueden aportar propuestas teóricas, técnicas y operativas en beneficio de la ciudad.
“En estrategias que conozcan zonas sensibles y lo que buscamos son instituciones sólidas con nuevos modelos que permitan la confianza del ciudadano para que podamos participar en los problemas que afectan la ciudad”.
“Vemos una distancia muy grande con la sociedad por la credibilidad que se tiene, es ahí el problema y con discursos mal cuidados pues tenemos una sociedad inconforme. Nos dicen no nos preocupemos porque son dos bandas de la delincuencia peleándose, y a mí como experto de seguridad lo que me quiere decir el Secretario (César Vázquez) es que me espere para ver qué banda delictiva me va a gobernar”.