Celaya Gto.- Ante la amenaza del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de hacer una deportación masiva de mexicanos, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, señaló que tal vez esa idea no tenga mucha lógica porque Estados Unidos necesita de los mexicanos para hacer ciertos trabajos.
De acuerdo al censo de 2010 del INEGI, Guanajuato es el Estado del país con más emigración hacia el país del norte.
“Estados unidos necesita de nosotros, quién va a estar en las fábricas, quién le va a levantar las cosechas, quién va a estar trabajando en las casas, en los restaurantes, yo no lo veo que sea un tema tan sencillo y a final del día la mayor parte de los mexicanos que están allá son gente buena, es gente que va a buscar oportunidad de vida, como todo en la vida podrá haber algunos que no vayan con esa misión, pero la mayor parte de los mexicanos son gente responsable”.
“Estaremos atentos y siempre el respaldo a nuestros migrantes, y es un tema de dignidad ni podemos hacerlos a un lado, tampoco podemos agacharnos tanto eh”.
El Gobernador dijo que ya tiene la instrucción el Instituto del Migrantes para tener un enlace con las casas del migrante situadas en Estados Unidos.
“Todo nuestro apoyo a los migrantes guanajuatenses en la unión americana, ya he instruido al instituto del Migrante para que se brinde el apoyo a las casas y clubes guanajuatenses que son cerca de 70 en diferentes estados de la Unión Americana”.
“Yo no quiero generar una psicosis pero si se diese el caso de recibirlos es generando empleos y es lo que estamos haciendo, por ejemplo en el tema del campo están llegando jornaleros de otros estados y eso quiere decir que estamos requiriendo también trabajadores de fuera”.
Actualmente existe un promedio de un millón de guanajuatenses en el país vecino, muchos de ellos residen de forma legal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here