Celaya Gto.- La procuraduría de Justicia notificó este martes al Sistema Municipal Dif la detención de José David Baeza López como presunto responsable del delito de Peculado por más de 4.7 millones de pesos.
Así lo informó la directora del Dif, Saraí Núñez Cerón, quien confió en que puedan recuperar los recursos.
“Hace unos minutos fue ya notificado de manera oficial esta aprehensión, estaremos nosotros observando este proceso atentos a que se cumpla la ley, atentos a que se de cause judicial a este tema”.
En entrevista la Directora del Dif, recordó que desde el 10 de octubre de 2015 que asumió la Dirección hicieron una revisión a la cuenta de la dependencia donde encontraron transferencias sin respaldo documental.
A partir de ahí la Contraloría se encargó de realizar una auditoría en la que corroboró un desfalco de casi 5 millones de pesos.
Fue por ello que el 12 de enero colocaron la denuncia penal en contra de quien resultara responsable y por los delitos que se configuraran.
Hace unos meses 3 ex funcionarios fueron sancionados de forma administrativa: la ex directora María de la Luz Gómez Grajales con 20 años de inhabilitación, el ex director administrativo José David Baeza López con 20 años de inhabilitación, y la ex jefa de finanzas María Guadalupe Montoya Lara con 10 años y medio.
El 15 de septiembre pasado el expediente se turnó a un juez, el 8 de noviembre se giró la orden de aprehensión y el 21 de noviembre la Procuraduría informó que el delito imputado fue el de Peculado y sólo detuvo a Baeza López.
Núñez Cerón dijo que desconoce si se girarán más órdenes de aprehensión.
“Nosotros lo que hemos hecho desde el inicio fue presentar una denuncia contra quien resultara responsable, así es como el Ministerio Público quien es quien turna la averiguación al Juez quien determina que el inculpado es José David Baeza y a quien se gira esta orden de aprehensión, nosotros dejamos este tema en manos de las autoridades, ya hicimos la denuncia contra quien resulte responsable”.
“Lo que si tenemos ya confirmado es que el delito es peculado y este se lleva en prisión, no alcanza fianza”.
“Nosotros estamos interesados en que se repare el daño, finalmente el daño fue a los ciudadanos y como autoridad estaremos pendiente de que se repare el daño, de lo contrario esto se debe reparar con las penas que considere el juez”.
“Estamos esperando que así se dé (recuperar los recursos), el juzgado estará determinando a través de qué medio se repare el daño y es lo que estamos buscando”.