Celaya Gto.- Una preparatoria que no tiene presencia en Celaya, ni en el Estado, y de la que su registro oficial no aparece en los registros de la SEP llamada “Centro Educativo de Cuautitlán Izcalli (CECI)” fue seleccionada para pagarle 1 millón 950 mil pesos para que preparara a 300 policías y les otorgue el certificado de preparatoria en 3 meses.
Los recursos son del programa Fortaseg y la tesorera Lourdes Herrera aclaró que fue el comité de adquisiciones quien la seleccionó.
Sin embargo, al hacer una búsqueda exhaustiva en los registros de la SEP no aparece ninguno al que la escuela hace referencia el 15PCT0754L.
“Una asociación civil da los cursos desde octubre a 300 elementos, la capacitación concluía el 23 de diciembre y después de esa fecha hace su evaluación y da certificados a los que aprueben. Ellos pedían anticipo pero el comité de adquisiciones no aprobó darles”.
La tesorera Lourdes Herrera dijo que este mes de enero les estarán pagando, sin embargo la empresa no ha cumplido pues de acuerdo a la licitación debian terminar en diciembre la capacitación.
Aseguró que esta institución fue avalada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
¿Por qué ganó esta empresa la licitación, qué ofreció?, se le preguntó y contestó: “Todo lo que tiene que ver con Fortaseg pues ya vienen empresas que están trabajando a nivel nacional, no todas las instituciones de enseñanza ofrecen dar las capacitaciones, sobre todo que estén registradas y te puedan dar certificados”.
¿Esa escuela si está registrada?, se le cuestionó a la tesorera y respondió: “Sí, nos presentó, de hecho todo eso, todos los convenios se tiene que estar validando con el Secretariado en la ciudad de México y este gasto ya fue validado”.
¿La validez ante quien debe ser?, se le cuestionó y dijo: “Quién revisó la parte técnica fue la Secretaría de Seguridad Ciudadana y emiten un dictamen que es el que se lee al comité de adquisiciones y ellos evalúan toda esa parte primero, que sea una empresa certificada, en el caso de las otras capacitaciones también han sido empresas que trabajen en toda la República”.
Herrera Rodríguez aseguró que el Secretariado ejecutivo validó el contrato con el CECI.
En septiembre se firmó el contrato con esta empresa y está programado su pago para enero. La tesorera dijo que la Secretaría de Seguridad valida que les den las clases y asistan.
El CECI habilitó unas oficinas en la avenida Insurgentes para justificar su presencia en Celaya.
En diciembre la Secretaría de Seguridad Municipal emitió un comunicado donde sólo dice que entregaron “constancias de estudios” a 189 elementos.
El comunicado señala: “Como parte de la profesionalización del personal operativo 189 elementos de la Dirección de Policía culminaron la preparatoria y se les entregó su constancia de estudios. El municipio a través del programa Nivelación Académica del FORTASEG, invirtió un millón 950 mil pesos en el apoyo educativo al personal operativo, para concluir con sus estudios del nivel medio superior”.
Se menciona que incluso el oficial Víctor García, recibió una mención honorífica por concluir el bachillerato con promedio de 10.
Señala que hubo una ceremonia de entrega de constancias, donde estuvo el director de la Policía J. Santos Juárez Rocha.
En entrevista el funcionario dijo que fue el área de compras del municipio quien confirmó que la Sociedad Civil tenga validez oficial y aseguró que en marzo entregarán las constancias.
“Está en trámite el certificado, terminaron satisfactoriamente la preparatoria, ya lo que viene siendo los certificados se les estará entregando en tiempo y forma, aproximadamente en marzo o abril, únicamente se les entregó su constancia”.
¿Si tiene registro? Se le preguntó y aclaró: “Ya Compras les aclarará esta situación”
Dijo que siguen trabajando con el resto de los 300 elementos que entraron a la capacitación para que reciban también su certificado, a pesar de que ya concluyó el plazo para su preparación. (Información: Arlett Cárdenas)