Celaya Gto.- El alcalde Ramón Lemus y el director de movilidad Carlos Alberto Ruiz señalaron que de acuerdo al reglamento de movilidad las empresas de transporte que no están tecnificadas y que cobraban 6 y 4 pesos pueden incrementar su tarifa a 7 pesos como ya lo hicieron 3 de ellas, y si quisieran dijeron podrían cobrar hasta 8 pesos.
Esto luego de que con el inicio de este 2017 Ómnibus y Supacel incrementaran el cobro a 7 pesos.
“Hay un dictamen del Ayuntamiento del año antepasado en el sentido de 8 pesos la tarifa, 6 con tarjeta, se sigue adelante y está dentro de los límites que se tienen, es una decisión de las propias empresas que asumirán. Lo que están permitidos son 8 pesos si ellos cobran bueno que bueno”.
¿Aunque no estén dentro de la modernización?, se le preguntó al presidente y contestó: “La tarifa es de 8 pesos para todos y 6 mostrando la tarjeta Sibe”.
El director de movilidad Carlos Alberto Ruiz dijo que deben respetar la tarifa de 6 pesos a quienes les muestren su tarjeta del SIBE. y la tarifa preferencial de 4 pesos a estudiantes, adultos mayores y discapacitados.
“A inicio de esta administración se acercaron las empresas todavía no tecnificadas y manifestaron que por el tema de competitividad iban a mantener sus tarifas en 6 y 4, pero mientras no incrementen las tarifas autorizadas que está el tope en 8 pesos digamos que están dentro del margen”.
“La instrucción es que al momento que se les muestre la tarjeta Sibe deben de reconocerles esa calidad”.
Aseguró que multarán a quienes no respeten la tarjeta Sibe para hacer el descuento a 6 pesos.
Dijo que la meta es regularizar el transporte al segundo semestre de este año para evitar esta problemática.
*No descartan incremento generalizado al transporte
Además no descartó que se de un incremento al costo del transporte pues dijo que eso ocurre cada que suben de precio los combustibles.
«Todavía a un servidor no le han hecho comentario alguno sobre este aumento, que en su caso si lo hubiera tendríamos que ir trabajando con un estudio tarifario, un análisis de gasto de operación y presentarlo tanto a la comisión de Movilidad como al Ayuntamiento para su validación, y luego publicarlo en el Periódico Oficial del Estado.
«Recordamos que siempre que hay una alza en el tema de combustible siempre repercute indirectamente en otros servicios y productos, tenemos que ser analíticos en este tema para actuar de forma muy responsable «, expuso. (Información: Arlett Cárdenas)