Celaya Gto.- El elemento de la Policía Municipal Rafael de Jesús González Ramírez, quien fungía como escolta del secretario del Ayuntamiento, Francisco Israel Montellano Rueda inició un proceso para defender su permanencia en la corporación luego de que el Consejo de Honor y Justicia determinó que es responsable de utilizar y dañar un vehículo oficial.
Fue la madrugada del domingo 19 de febrero cuando la camioneta sufrió un daño en el puente de Irrigación y Tecnológico.
González Ramírez asegura en su defensa que no se encontraba en el lugar del accidente y no conducía la unidad.
Desde el 13 de marzo la oficial mayor informó que serían dados de baja Rafael de Jesús González Ramírez y José Eduardo Hernández Martínez como responsables del daño a una herramienta de trabajo.
Luego de que el elemento fuera visto en activo, la oficial ahora aclaró que si el elemento interpuso el recurso deben esperarse.
“El proceso es largo porque en la Comisión de Honor y justicia se hacen los análisis y se toma la determinación, después se emite una acta de la cesión y ahí se dan las instrucciones de lo que procede. Este proceso se pasa al área interna de policía, policía les avisa pero a la par tenemos que respetar los derechos laborales de los trabajadores, puede ser que a ellos les hayan informado pero no se les da de baja de inmediato, ahí viene la parte laboral y pueden decir no estoy de acuerdo y se meten recursos laborales, mientras metan un recurso laboral no puedo darlos de baja porque ellos están tratando de defender su causa”.
El secretario de seguridad ciudadana César Vázquez Rivera aceptó que el elemento interpuso un recurso el cual resolverán esta semana.
“Los dos fueron dados de baja nada más que uno de ellos interpuso un recurso, está en todo su derecho y tenemos que escuchar, ya nada más estamos viendo la cuestión que ya debe terminarse esta semana el recurso que interpuso y adelante”.
“Precisamente porque interpuso el recurso tiene que estar en la corporación, posteriormente ya después de esto lo que se determine de acuerdo al recurso ya se tiene que dar la baja”.
Dijo que el otro elemento ya salió de la corporación.
“Él está interponiendo un recurso, está en todo su derecho y tenemos que escucharlo, el viernes debemos tener una determinación”.
Vázquez Rivera aseguró que el elemento está en reserva, es decir, en un punto fijo, y que el día que fue visto en activo atendía una situación extraordinaria.