Celaya, Gto., por: Redacción.- El director de desarrollo urbano Oswaldo Rodríguez Castañeda señaló que desde esta dependencia facilitarán los apoyos a los ciudadanos que quieran abrir su banqueta para plantar árboles, pero aclaró que sólo en las vialidades donde sea posible.

“Lo necesario es que vengan, digan que quieren sembrar un arbolito, revisamos el ancho de la banqueta, y les decimos sabes qué tu cajete tiene que ser de estas medidas y los arbolitos de estas características”

“Hay que revisar el tema de dónde se puede plantar un árbol y dónde no y qué tipo de árbol, porque muchas veces el árbol va a ocupar el espacio de la banqueta y va a ser un obstáculo para alguna persona con discapacidad, para una persona de la tercera edad y va a obstaculizar el paso”, expresó.

Y enfatizó: “Estaremos ayudando a que los elementos verdes que hacen falta en la ciudad se puedan dar, pero insisto, sí hay que cuidar qué tipo de árboles, qué tipo de raíz tienen, para que no dañen la banqueta, o se vuelva un tema de que el árbol se dejó de cuidar y se convierte ese cajete en un tropiezo para alguien”.

Dijo que no se trata de entregar un permiso, sino de encausar una acción positiva para la ciudad.

“La intención es más que un permiso es decir qué es lo que tienen que hacer. Porque no es nada más abrir el cajete y sembrar el árbol también es cuidarlo y que ese árbol se convierta en un elemento que ayude a la ciudad a la mitigación de lo que estamos viviendo, este tema del cambio climático que ya es evidente y que nos está pegando muy fuerte”.

Explicó que es importante que las personas que desean abrir la banqueta y plantar un árbol acudan a la dependencia para que ésta haga una visita de supervisión y recomiende el tamaño del cajete y el tipo de árbol.

Aceptó que han recibido varias solicitudes a través de llamadas telefónicas, pero que es importante que lo hagan por escrito en la dependencia.

“Tienen que venir aquí a hacer el trámite para tomarlo de conocimiento nosotros y darle las recomendaciones pertinentes. Es informarnos de la calle y la ubicación y ya de ahí nosotros estaríamos dando los requisitos y aparte si se puede o no”.

Aclaró que en caso de que no sea viable porque la banqueta sea muy estrecha, canalizarán a las personas a campañas de reforestación para que participan en la siembra de árboles en la ciudad.

“Si la banqueta es muy estrecha estaríamos hablando de que sí habría un inconveniente ahí, pero lo que sí pueden hacer es participar en algún elemento donde se puedan sembrar árboles, tenemos áreas para reforestar y programas que se pueden hacer y sumarse a esta iniciativa social que es muy buena”.

Informó que ha sostenido pláticas con el Instituto Municipal de Investigación Planeación y Estadística (IMIPE) y con Medio Ambiente y que pronto emitirán un tríptico de estas recomendaciones.

“Esperemos que a corto plazo, una semana o semana y media más o menos tenerlo ya”.

Dijo que el trámite no tiene costo y que emiten las recomendaciones, porque lo importante es fomentar esta iniciativa ciudadana.

“La intención es que se den las condiciones y lo puedan sembrar con toda confianza. En las condiciones adecuadas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here