León Gto .- En su sexto y último informe, el gobernador Miguel Márquez Márquez arrancó con la presentación de cifras alegres en materia de seguridad, mientras en varios municipios ocurrían asesinatos y en la zona de los Apaseos seguían apareciendo bolsas con restos humanos.

“Empiezo con un tema que es el de mayor preocupación en el país y no es la excepción en Guanajuato: el tema de la seguridad. Hemos venido realizando acciones para salvaguardar la paz y tranquilidad de las familias”, soltó.

Y continuó: “Para nadie es ajeno  la transformación que ha vivido el estado de Guanajuato en los últimos años de ser un estado predominantemente agrícola,  comercial –donde todos nos conocíamos– nos hemos convertido hoy en día en un estado cosmopolita y multicultural– que es un referente nacional por el éxito de sus políticas públicas. “En este nuevo escenario, han surgido nuevos desafíos, retos que hemos afrontado con determinación y con firmeza para seguir avanzando en la ruta del progreso”.

Pese a que se han incrementado de forma considerable los asesinatos, robos con violencia, entre otros delitos, aseguró que ha cumplido con su deber de brindar seguridad.

“Garantizar la seguridad de las y los guanajuatenses ha sido para mí un deber legal, político  pero sobre todo moral, porque aquí nací, de aquí es mi familia y aquí he de morir y esa es mi responsabilidad. ¿Cuál ha sido nuestra estrategia?

En primer lugar, creamos el Grupo de Coordinación Guanajuato: Ejército, PGR, policía federal y estatal, pero determinamos cuatro ejes claros: 1. La prevención. 2. El fortalecimiento de nuestras fuerzas de seguridad. 3. La procuración de justicia, que es esencial para tener un sólido Estado de Derecho. 4. Y en la realización de operativos conjuntos que hoy llevamos a cabo en diferentes órdenes de Gobierno”.

Dijo que crearon una Comisión Intersecretarial, con la que hemos atendido a más de 2 millones 500 mil personas con acciones de prevención.

“Y esa es la fuerza de Guanajuato… Esa es la fortaleza de nuestro estado para seguir adelante, donde incluimos el desarrollo social, del DIF, salud, cultura, deporte, a todos en una sola estrategia”.

Además presumió que Guanajuato es uno de los Estados que resaltan a nivel nacional por la profesionalización de los Policías.

“En el 2012 teníamos 1 mil 200 policías estatales.  Al día de hoy tenemos 2 mil 800 elementos. Y cerraremos nuestra administración con 3 mil 600. Es decir 177% más de policías en nuestro estado, para ayudar a los diferentes municipios”.

“Estamos apoyando a 21 municipios con el esquema de mando único y once se sumaron con responsabilidad operativa y en 10 municipios estamos totalmente a cargo de la seguridad”.

 

Resaltó la recién llegada de la Policía Militar para lo que dijo Guanajuato invirtió 400 millones.

“Uno de los proyectos más importantes de mi administración en materia de seguridad es la construcción de la nueva brigada de la policía militar en Irapuato. Muchos dudaban y no lo creían, hoy es una realidad, invertimos 400 millones de pesos, en un inicio se hablaba de hacerla entre Michoacán, Jalisco y Guanajuato y al ver que no se daba este conjunto de esfuerzos dijimos: En Guanajuato le entramos solos. Y le agradezco aquí al Secretario, General Salvador Cienfuegos porque me tomó la palabra: me dijo, Gobernador lo va a lograr usted solo con los Guanajuatenses. Si, porque en otros estados lo han hecho entre varios y aquí somos de palabra y la cumplimos, y ahí están 400 millones de pesos de inversión de los: guanajuatenses, empresarios, de municipios y es una realidad: 3,200 policías militares”.

“La Policía Estatal de Guanajuato también es una policía entrenada, capacitada y cumple –al 100 por ciento– con la aplicación de las pruebas de control de confianza en sus pruebas. Y no lo decimos nosotros, lo dice la organización no gubernamental “Causa Común” que la ubica entre las mejor calificadas del país.

También, la ENVIPE 2017 (la EncuestaNacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública) la coloca entre las 5corporaciones con mayor nivel de confianza por la ciudadanía”.

Hizo incluso un reconocimiento a quienes integran los cuerpos de seguridad.

“Para todas las mujeres y hombres que cada día arriesgan su vida para salvaguardar la seguridad de las familias guanajuatenses, mi mayor reconocimiento a todos y cada uno de ellos. Además, la Comisión de Acreditación para Agencias en Aplicación de la Ley (CALEA) –el organismo internacional más importante en certificación de fuerzas de seguridad– reconoció con el “Triple Arco a la Excelencia”, su máximo reconocimiento, a la Policía Estatal (FSPE), al Sistema C5i y a la Academia de Capacitación del INFOSPE”.

Resaltó que la inseguridad aqueja a todo México y que Guanajuato está por debajo de la media nacional en el tema de homicidios dolosos.

“Si bien es cierto de que la inseguridad aqueja a nivel nacional, y del cual Guanajuato no está exento, hemos hecho un esfuerzo, en el cual nos involucra a todos, y en 2017 cerramos por debajo de la media nacional el Índice Delictivo de Homicidios Dolosos”.

“En Guanajuato si han crecido los homicidios, pero dentro del entorno nacional, estamos por debajo de la misma en el 2017; ocupamos el 16 lugar, de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad”.

Y pese a que los ciudadanos reclaman justicia pronta y expedita, presumió los resultados de la Procuraduría.

“En materia de procuración de justicia, también hemos hecho un gran esfuerzo.

Nuestra Procuraduría ha sido reconocida como modelo nacional por la Oficina Internacional de Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL) de la Embajada de los  Estados Unidos.

“Además, el Centro de Análisis de Políticas Públicas “México Evalúa”, nos posiciona entre los tres primeros lugares con los mayores grados de confianza en el Sistema de Justicia en el País”.

“La organización no gubernamental Impunidad Cero –en  su Índice de Desempeño de Procuradurías y Fiscalías en el País– colocó a la de Guanajuato dentro de las primeras”.

“También, nuestra Procuraduría fue mencionada como ejemplo a seguir en la presentación de “Lineamientos para un Modelo Homologado de Investigación Criminal”, realizada por el CIDAC (Centro de Investigación para el Desarrollo A. C.)”.

Aseguró que en Guanajuato las mujeres tienen más acceso a la  justicia gracias a la apertura del Centro de Justicia para las Mujeres, reconocido como un modelo de atenciónintegral,  donde el Presidente de la República, vino a su inauguración junto Lorena Cruz titular del INMUJERES por su apoyo para hacer realidad esta obra.

“En él hemos otorgado atención a más de 5 mil mujeres con casi 17 mil servicios especializados”.

Uno de los delitos que más ha desatado la violencia en Guanajuato es el robo de combustible, ahí resaltó: “En el robo de combustible hemos hecho un gran esfuerzo: se detuvieron 902 personas vinculadas a la sustracción, posesión y trasiego de hidrocarburos, que este es uno de los flagelos que más vive nuestro estado y varios estados de la República; pero de éstas 902 sólo el 5 por ciento se encuentra en prisión, el resto fueron liberadas, lo que demuestra las lagunas de nuestro marco jurídico, que favorecen la impunidad; los delincuentes están en la calle y eso no se merece Guanajuato, no se merece México, no podemos seguir trabajando en él”. 

“Junto con Puebla somos uno de los estados que mayor combustible hemos recuperado a nivel nacional, hemos detectado más tomas clandestinas y las hemos clausurado”.

Además resaltó que con el Operativo Ferrocarril Seguro redujeron en un 90 por ciento las incidencias delictivas al tren

“Ya no es un problema para nosotros en Guanajuato. Se incrementó la velocidad del tren de 11 a 30 kilómetros por hora”.

Al final insistió en que para combatir la violencia es necesario modificar las leyes que permiten por ahora estar libres a los delincuentes.

“Hoy vuelvo a insistir, el mal que vive este país es la impunidad, que no se castigue a los culpables, por ello urge que se sancionen las conductas antisociales y se castigue a quien infrinja la ley”.

“Necesitamos poner un alto a toda conducta que lesione, que vulnere y atente contra la vida de las personas. La violencia que hoy sufrimos, estarán de acuerdo conmigo, necesita de reformas legales para poder aplicar prisión preventiva a aquellos que traen armas de grueso calibre, de uso exclusivo del Ejército, no pueden estar en la calle estas personas. Aquellos que los detenemos robando combustible con pipas, no pueden estar en la calle transitando como si nada.

Decirles a ustedes que hoy necesitamos reformar la Ley, que enfrenten los procesos bajo privación de la libertad. Ayer tuvimos reunión con el Secretario de Gobernación y fue tema puntual igual que el Mando Único. Aquellas policías que se encuentren rebasadas, que las tome el estado para tener fortaleza institucional.  Son reformas que no pueden esperar y no obedecen a tiempos políticos, que obedecen sobre todo a inquietudes y necesidades y por qué no decirlo, a reclamos ciudadanos”.

“Por eso seguiremos trabajando en ello, para que se den reformas urgentes porque todos necesitamos un Guanajuato y un México seguros y tranquilos para todos”.

“Los resultados dejan claro el compromiso en materia de seguridad pública. No hemos escatimado, de veras, se los digo, esfuerzo alguno. Hemos hecho un gran compromiso en la materia, lo hemos enfrentado con determinación y firmeza. A la gente no le interesa si es delito federal, estatal o municipal; la gente lo que nos dice es: queremos vivir en paz y por eso debe haber una excelente coordinación y deben ser Leyes que permitan castigar a los culpables”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here