Celaya Gto.- La solicitud de información de una ciudadana dejó al descubierto que en Celaya en 2017 un total de 2 mil 494 perros fueron sacrificados en el Centro de Control Animal, uber n promedio de 7 por día.

En contraste, durante ese periodo hubo pocas adopciones, apenas 78, ni siquiera uno diario, un promedio de 6.5 por mes.
El oficio que así lo informa fue dirigido al médico Jesús Mendoza quien es coordinador municipal de salud y es firmado por  el médico veterinario zootecnista Felipe López Hernández, director del Centro de Protección Animal, ha sido difundido en redes sociales.
Expone que por ejemplo hubo meses como octubre en donde no fue adoptad ni un solo perro, o marzo cuando apenas salvaron a 1 de morir.
En el artículo 11 párrafo XIII del Centro antirrábico se establece que unas de sus facultades es: “La eliminación de los animales que no sean recogidos por sus dueños dentro del plazo que establezcan las disposiciones legales”.
Y el artículo 28 establece que cuando un perro es capturado si en 5 días no lo reclaman lo sacrifican.
“Todo perro que sea capturado por el vehículo del Centro Antirrábico antes de ser entregado a su propietario, será esterilizado y solo será devuelto con la cuota establecida por dicho centro, si no fuese reclamado en un lapso de cinco días será sacrificado conforme a lo establecido en el presente Reglamento. La devolución del animal podrá ser en el momento de la captura siempre y cuando el propietario cubra la multa correspondiente”.
El Artículo 35 expone que la reclusión de animales procederá:  I. Cuando el animal sea agresor y/o sospechoso de rabia;  II. Que haya estado en contacto con animales positivos a rabia; y,  III. Cuando el animal deambule libremente en la vía pública sin vigilancia de su dueño.
“Artículo 36.  El sacrificio de animales procederá cuando tenga dos o más agresiones a personas o cuando así lo consideren las Autoridades del Centro Antirrábico Municipal de Celaya, Gto.”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here