Celaya Gto.- Pese a que el municipio ya donó un predio de 4 hectáreas ubicado en el Camino a San José de Guanajuato para la construcción del nuevo Hospital General de Zona (HGZ) del IMSS, y de una Unidad de Medicina Familiar (UMF) el alcalde confirmó que hasta ahora no le han asignado recursos por lo que seguirán gestionando. El terreno costó 22 millones de pesos.
“Tengo entendido que no, vienen recursos asignados al de León pero no al de Celaya. Nosotros hemos cumplido y seguiremos insistiendo en la necesidad del mismo, creo que la parte que corresponde a nosotros está terminada y ahora si bien hace falta también en otras ciudades hace falta y el Consejo Directivo del IMSS priorizará a dónde irán los recursos”.
“Los recursos asignados a la urbanización de la zona se mantienen”, expresó el alcalde ramón Lemus.
El alcalde Ramón Lemus incluso aceptó que no hay proyecto para construir el hospital, por ello no pueden avanzar en la urbanización del predio.
“No hay proyecto, nada más está el terreno que nos pidieron para hacer el hospital, el número de hectáreas necesarias para cumplir con el requisito”.
Actualmente Celaya cuenta con 2 UMF, una en el bulevar López Mateos y otra junto al Hospital General de Zona no. 4 ubicado en la calle de mutualismo.
Este proyecto, para el cual se compra el terreno, es adicional a la UMF que desde 2015 anunció el IMSS y que está siendo construida en la colonia Los Olivos con una inversión de 62 millones de pesos para edificar 10 consultorios de medicina familiar y cinco de medicina preventiva, un cubículo de ultrasonido, área de nutrición, rayos x, entre otros servicios con los que se pretende atender a 48 mil derechohabientes.
Este nuevo hospital general de zona urge pues existe un gran rezago en la atención de derechohabientes que deben esperar semanas para que les programen una cita con un médico especialista.
Además, el Hospital General de Zona 4 ubicado en Celaya fue creado hace 47 años para 52 mil derechohabientes, a la distancia cuando suman 450 mil derechohabientes la infraestructura no ha incrementado, siguen siendo las 181 camas disponibles desde hace casi 5 décadas.
Pero la demanda aún incrementará más pues tan sólo en el periodo de 2000 a 2010 sólo de Celaya, sin considerar toda la región a la que da servicio y que va desde Acámbaro hasta San Miguel de Allende, el número de derechohabientes creció en un 25 por ciento al pasar de 140 mil 998 a 175 mil 12.