Celaya, Gto., por: Redacción.- A través de la campaña permanente “Celaya Unido contra el trabajo infantil” el Sistema Municipal DIF pidió a los ciudadanos colaborar para que los niños no sean explotados por sus padres o tutores.

Se trata, dijo la Presidenta del DIF, Rosa María Suárez de Mendoza, de realizar un trabajo coordinado entre varias dependencias para ayudar a los menores y sus familias, y que la ciudadanía colabore en reportar su estancia en la calle y no darles dinero.

Desde el 2020 a la fecha el DIF ha recibido 536 denuncias por este motivo y atienden a 140 menores y sus familias, 59 se mantienen en las calles en 24 cruceros

“En primer lugar están arriesgándolos a que tengan un problema de tránsito, que los puedan atropellar, los niños no merecen estar trabajando, tienen que ir a la escuela, tienen que ser felices, tienen derecho a jugar y no es necesario que tengan que trabajar y queremos hacer conciencia con la ciudadanía”, expresó la Presidenta del DIF, Rosa María Suárez e Mendoza.

“Es concientizar a la ciudadanía de que no les ayuda en nada darles una moneda a nuestros niños”, afirmó.

Esta campaña tiene la colaboración de la Secretaría Ciudadana, el Consejo de Turismo, y el apoyo de estudiantes de la Universidad Politécnica de Guanajuato.

El Secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Ignacio Rivera Peralta, informó que ya realizan operativos en los cruceros para retirar personas sospechosas de explotación sobre estos menores.

La directora del Sistema DIF, María del Carmen Núñez Mares, señaló que de 2020 a la fecha han generado 536 denuncias por omisión de cuidados, y trabajan con 149 menores.

Aún 59 menores permanecen en los cruceros porque sus padres se han negado a retirarlos, y contra los cuales analizan iniciar denuncias en la Fiscalía.

“La ciudadanía de Celaya es muy generosa y se conduelen ante los niños y la mayoría les da una moneda, eso es lo que queremos evitar, esas monedas no llegan al bienestar de los niños”, expresó Núñez Mares.

Dijo que los niños son explotados porque obtienen ganancias de mil a mil 500 pesos diarios, pero todo el recurso se lo quedan los padres incluso para solventar el costo de adicciones

En Celaya dijo hay 155 mil 19 menores de 18 años y de 0 a 14 años 128 mil niños, en este último grupo, dijo, está la vulnerabilidad.

“De 5 a 11 años es la edad en que vulneran más a los menores los padres o tutores porque son los niños que venden o poden una moneda y se conduelen”.

“De mayor edad ya no los ocupan los padres porque los niños ya no se ven chiquitos, si nunca los han mandado a la escuela y nunca han tenido una familia que los acoja y proteja lo único que hacen estos niños es ir a delinquir”, advirtió.

El objetivo también será sensibilizar al personal que trabaja en el sector turístico, servidores públicos y ciudadanía en general, en la prevención del trabajo infantil como una forma de explotación, para disminuir la presencia de niños, niñas y adolescentes trabajadores, en situación de calle y mendicidad.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Rivera, dijo que esta acción se suma al trabajo que se realiza en materia de prevención y las dependencias que trabajarán en conjunto son: Secretaría de Seguridad Ciudadana, Prevención del delito, Dirección de Fiscalización, Dirección de Policía, Dirección de Protección Civil, Policía Turística, Sistema DIF Municipal, Procuraduría Auxiliar en materia de Asistencia Social, el Consejo de Turismo, y la Coordinación de Acciones en Favor de la Infancia.

El presidente municipal, Javier Mendoza pidió a la ciudadanía comprometerse con causas que a largo plazo generan un mayor y mejor desarrollo social, y que trabajar por los niños y niñas es trabajar por el futuro y bienestar social de este municipio.

“Este programa va enfocado a atender un problema de raíz que tenemos en el tema de la seguridad, he manifestado que no vamos a resolver el problema cuando sólo estamos atendiendo el efecto, nunca habrá recursos suficientes ni materiales, económicos y humanos si no nos vamos a la causa y ésta está precisamente en el tema que hoy nos ocupa, empezando por la familia y que tengamos niñas, niños y jóvenes bien formados y sean mañana hombres de provecho para la sociedad y la patria”.

“Hay muchos niños que son explotados algunos sexualmente, emocionalmente, laboralmente, muchos físicamente y esos niños que son agredidos mañana van a ser agresores y es importante que las familias tengan conciencia de que la mejor manera que van  cumplir con sus hijos es formándolos, amándolos”.

En este programa alumnos y catedráticos de la Universidad Politécnica de Guanajuato se convertirán en voceros de este programa.

El DIF enfatizó que cualquier abuso o explotación infantil puede ser denunciado al 4616138682 para su atención inmediata.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here