Celaya, Gto., Por: Redacción.- En Celaya en las comunidades hay mayor violencia contra las mujeres que en la zona urbana, advirtió la Directora del Instituto de las Mujeres Celayenses, Isaura Cano Díaz.

“Sí detectamos un mayor índice de violencia contra la mujer en las comunidades que tiene que ver con la idiosincrasia, por los estereotipos que todavía permean en nuestra sociedad”.

Señaló que las 3 comunidades más grandes son las que concentran el mayor número de casos.

“En cuanto a las llamadas del 911 hay varias comunidades que marcan mayor incidencia son San Miguel Octopan, San Juan de la Verga y Rincón de Tamayo.

Las mujeres, dijo, sufren violencia psicológica, patrimonial económica, física, sexual e inclusive tentativa de feminicidio.

“El 80 por ciento de las violencias se reciben en el ámbito familias y desafortunadamente las mujeres somos receptoras de esta violencia de nuestra pareja sentimental”.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que en los primeros 5 meses del año los ministerios públicos recibieron en Celaya 703 denuncias por violencia intrafamiliar.

Señala también que en lo que va del año se ha registrado 1 feminicidio (asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer) y que el año pasado cerró con 6 casos.

La funcionaria informó que este viernes tendrán una caravana comunitaria por el día naranja que se celebra el 25 de cada mes, para visibilizar la violencia contra las mujeres y trabajar por una vida libre de violencia.

En México, dijo 7 de cada 10 mujeres han sido receptoras de violencia y dijo que en Celaya son más de 187 mil mujeres violentadas.

La Caravana de este mes será en la comunidad de Roque y llevará diversos servicios. Por parte de Insmujeres atención nutricional, atención jurídica, atención psicológica para detectar situaciones de riesgo, cuentacuentos enviados por Cultura, actividades deportivas con Sidec, y participación de Derechos Humanos, además de participación de Educación, Salud, Desarrollo Social, Includis.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here