Celaya, Gto., por: Redacción.- Más de 200 pepenadores se manifestaron este viernes para exigir que los recolectores municipales no intervengan en la pepena y una la libre venta de los reciclables.

Señalaron que los empleados de aseso público tienen ya un sueldo, prestaciones y que ellos como pepenadores no tienen ni seguro que proteja su salud.

Explicaron que se han visto afectados porque desde que comenzó esta administración porque los colectores municipales se quedan con el reciclable y así lo han observado cuando llegan los camiones al relleno y bajan de cada camión hasta 30 bolsas que ahí mismo venden a compradores asignados por el municipio.

Denunciaron además el cobro de 1 peso por cada kilo recolectado, y la imposición de compradores de los reciclables.

“Ellos tienen goce de sueldo y prestaciones, nosotros vamos al día, ninguna administración nos había pasado esto y no se vale lo que están haciendo. Los camiones recolectores se llevan todo, ellos andan en la calle se tardan en andar abriendo bolsas, traen costales y bolsas para ir echando el material y cuando llegan al relleno se burlan de nosotros de lo que ganan”, expresó el señor José Remedios.

Dijo que si antes ganaban 150, o 200 pesos, hay días que sacan 50 pesos.

Otro problema es que no pueden ingresar vehículos para retirar sus reciclables del relleno, porque les exigen que cuenten con un seguro.

“Los carretoneros juntan todo el material, si antes sacábamos 300 pesos hoy sacamos 100 pesos y no nos alcanza, la causa es los carretoneros porque se ve las bolsas que bajan con todo el materia, hay algunos que sacan hasta 20 bolsas de un solo carretón, y si son 40 carretones, cuántas bolsas bajan”.

“Sí sacábamos antes 300 pesos ahora sacamos 100 pesos, no nos alcanza porque todo el reciclable de lo que dan los carretoneros los que trabajan en el municipio, ahí se ve cuántas bolsas bajan de los camiones, de un solo carretón bajan 20 bolsas y si son 40 carretones entonces cuántas bolsas de reciclables traen”, expresó una mujer pepenadora.

“Llegan enfrente de nosotros, ahí los bajan, los venden y todavía se burlan, una vez nos tocó el del carretón miren muertos de hambre cuánto dinero gano y se burlan de nosotros porque ganamos menos”, expresó un recolector.

Señalaron que el gobierno municipal les impuso compradores que entregan al municipio un peso por cada kilo de reciclables.

“Nosotros tenemos muchos compradores, nos cobran un peso por cada kilo que vendemos, nuestros compradores le pagan al gobierno, los carretoneros están pepenando lo que nos toca a nosotros”.

Tras una reunión de más de 3 horas autoridades municipales acordaron colaborar con las uniones de recolectores del relleno sanitario.

Autoridades y pepenadores acordaron establecer un plan piloto de trabajo que comenzará el 15 de julio con acuerdos como: permitir a los pepenadores la libre venta de los reciclables, apoyar con los camiones recolectores a que los pepenadores saquen los reciclables del relleno, y que lunes miércoles y viernes los recolectores del municipio no pepenen.

“Vamos a monitorear el tiempo de las rutas para evitar el riesgo y esta práctica que puedan estar haciendo de separación, es un compromiso de la directora y se va a estar monitoreando los tiempos, vamos a endurecer el control que se pueda tener”, señaló el Secretario del Ayuntamiento, Jorge Gámez.

“El inicio del plan piloto es el 15 de julio y estaremos estableciendo alrededor de 2 semanas para ver cómo funciona y volvernos a sentar y tocar los puntos que podamos ir afinando”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here