Celaya, Gto., por: Redacción.- Cacomixtle, coyote, zorrillo común, zorrillo sureño, zorro gris y mapache, son las especies de fauna silvestre que detectó la organización Conexión Animal en su programa “Misión Verde”. 

Esta misión consiste en la colocación de cámaras en la Área Natural Protegida de Cerro de Santa Rosa y Jocoque ubicada entre las comunidades de Galvanes y Capulines, mismas que se activan con sensores de movimiento. 

Erik Laguna, Presidente de Conexión Animal aclaró que son más mamíferos que están presentes en las Áreas Naturales Protegidas (ANP’s) de acuerdo a los estudios de diagnósticos, por lo que es importante preservarlas. 

“Cumplimos un año del primer día que colocamos la cámara en el área natural protegida de Cerros de Santa Rosa y el Jocoque donde están las comunidades de Capulines y Galvanes. Son varios los objetivos, el primero dar a conocer los resultados porque la mayoría de Celaya desconoce que tenemos animales silvestres sobre todo en libertad”. 

“Generalmente pensamos que Celaya es una ciudad que nada más tiene calles, edificios, coches, pero en estas áreas naturales protegidas tenemos vida silvestre”. 

El reto, al identificar que existen estas especies, dijo, es concientizar a la población. 

“Tenemos que aprender a vivir en armonía con todos estos animales que tenemos en el municipio, justo por este desconocimiento llegamos a lastimarlos”. 

Riesgos, dijo, hay muchos porque el crecimiento urbano siempre afecta a los animales y hay desplazamientos. 

“A veces se ven obligados a bajar a las comunidades a buscar alimento y es cuando los cazan, los atropellan, o simplemente los capturan para quedárselos”. 

Celaya tiene 3 áreas naturales protegidas municipales: Los Divisaderos de 1 mil 230.87 hectáreas; Cerros de San Bartolomé de 3 mil 468.30 hectáreas y Cerro de Santa Rosa y Jocoque de 4 mil 995.91 hectáreas, con 9 mil 695.08 hectáreas ocupan el 17.5 por ciento del territorio municipal. 

El Presidente de Conexión Animal consideró que en la Dirección de Medio Ambiente existe un pendiente por fomentar la protección y cuidado de las zonas. 

“Estas ANP están en condiciones complicadas por la deforestación, el crecimiento de las comunidades, entre otras cosas que han afectado tanto a la flora como a la fauna”. 

“Para Medio Ambiente más que nada es que hagan lo que les toca, nosotros por un lado vamos a hacer lo que nos toca también pero siempre vamos a necesitar del gobierno para que haga cumplir los reglamentos que tenemos para la protección de la Flora y la Fauna”. 

Exaltó que es necesario la actualización de los estudios de las áreas naturales protegidas. 

“Estos documentos no están ni siquiera públicos, hace falta darles difusión y sobre todo actualizarlos porque son del 2014, 2016 y a la fecha los daños que presentan las áreas naturales protegidas son muchos más, es necesario la actualización para documentar los cambios que han tenido”. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here