Celaya Gto.- Adela Jacobo Gabriola es una mujer que actualmente libra una batalla contra el cáncer de mama, va de gane pues tras dos años de tratamiento desde noviembre del año pasado está en etapa de revisión.

Este lunes fue invitada a dar su testimonio en el Hospital Materno Infantil de Celaya, donde inauguraron el área de Oncología, que le permitirá a 800 mujeres de la región recibir atención y no tener que viajar a León a recibir el tratamiento.

Ahí reveló otro cáncer que la atacó, el de la discriminación, y pidió a las personas “ser más humanas”.

“Aún tenemos mucha ignorancia en esta enfermedad, mucha gente piensa que esta enfermedad es por contagio y que porque nos dio cáncer los podemos contagiar. A mí me pasó en un restaurante, mi hijo me invitó a comer y yo me fui sin el turbante, sin nada, y desafortunadamente la gente es ignorante y fue en un restaurante muy conocido de Celaya la gente pidió al mesero que los retirara de mí y eso es muy triste, yo los invito que tengan más humanidad con toda la gente que padecemos cáncer”, relató.

Y expresó: “De por sí es muy duro el tratamiento que recibimos, quien no lo ha vivido no sabe qué es, en una ocasión me invitaron a dar una plática y yo les decía que el cáncer es como si en un camino pusieran pencas de nopal arriba, abajo, al lado y por el tuvieran que caminar, muchas veces el cuerpo responde de una manera positiva y otras muy negativa, y la gente nada más nos ve como las peloncitas”.

Adela también reveló que algunas mujeres con cáncer mueren porque en la enfermedad son abandonadas, y en ocasiones no tienen ni para comer.

“Yo pienso que muchas veces nosotras queremos no que nos den dinero, sino que se humanicen hacia nosotras, no nada más es te llevo aquí, allá, da tu testimonio, ¡humanícense con nosotras!, y si pueden ayuden a las personas que se acercan, muchas veces no nos acercamos porque pensamos que no va a pasar nada y tenemos compañeras mucho muy mal, algunas fallecen porque no reciben alimentación o algo de su familia porque las abandonan principalmente sus maridos y las dejan con 2 o 3 niños y vivimos ese procedimiento duro del cáncer y además preocupándonos por los niños, les pedimos que nos ayuden a las mujeres que lo necesitamos”.

Adela narró lo terrible que fue enterarse que tenía cáncer.

“Para mí fue un golpe muy duro haber estado aquí y comprobar que el diagnóstico que yo tenía era cáncer. Esta enfermedad nos toma por sorpresa y muchas veces no tomamos conciencia porque le puede pasar al de enfrente al de alado y pensamos que a nosotros no nos va a tocar, me tocó por sorpresa en mi vida personal tenía mucho coraje cuando me dieron el diagnóstico. Para mí fue muy duro, para mi familia fue más, yo tengo un hijo que depende cien por ciento de mí”.

“Pero también para mí fue afortunado el que me haya tocado tener cáncer porque muchas veces las mujeres no nos valoramos, no valoramos el ser mujer y siempre ha sido esa situación que vivimos, principalmente las mujeres latinoamericanas todas no nos valoramos, valoramos a la familia, al esposo, a todo mundo y a nosotras no. Yo tengo un agradecimiento muy grande a Dios, a mí, y toda la gente que me ayudó”.

Agradeció al Secretario de Salud, Ignacio Ortiz, y los médicos que hicieron posible que puedan recibir atención en Celaya.

“Agradecer al secretario de Salud porque el año pasado que vino nos prometió una situación y nos hicieron favor de aceptar una carta muy dura que escribimos entre todas las compañeras porque recibíamos las quimioterapias fuera de aquí hubo compañeras que abandonaron el tratamiento, otras que se quedaban en la central camionera muy expuestas en salud y estamos muy agradecidas con los doctores porque tienen mucha humanidad y empatía a nuestro dolor y les pido que nunca pidan esa humanidad”.

“Quiero pedirle encarecidamente a las autoridades que en todo lo que puedan ayudar a nuestras compañeras lo hagan, tenemos compañeras muy humildes que sufren mucho para venir hasta acá, hacemos lo que podemos entre nosotras, nos apoyamos, algunas compañeras a veces no traen ni un peso para comer, hay muchas mujeres que son abandonadas”.

Agradeció al director José Luis Hernández Reguero y al equipo médico del hospital Materno Infantil de Celaya pues dijo siempre las han tratad con humanidad y se han esforzado por incrementar la atención.

En este evento el secretario de Salud, Ignacio Ortiz Aldana dijo que existen diversas instancias para apoyar a las mujeres con cáncer y en situación precaria y aseguró que las apoyarán. (Información: Arlett Cárdenas)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here