Celaya, Gto., por: Redacción.- El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) cumplió 30 años de la mano de Celaya, el municipio del país con la mayor matrícula y el que concentra el mayor número de planteles con un total de 7.
La directora en Guanajuato Esther Angélica Medina Rivero dijo que ya están en etapa de consolidación lo que implica no construir nuevos planteles sino fortalecer los que ya existen con nueva infraestructura y equipamiento.
En estos 30 años, dijo han brindado educación en el nivel medio superior a 134 mil 775 estudiantes.
“Además de brindar una educación científica, tecnológica, de innovación y con desarrollo humano, también nos hemos caracterizado por beneficiar en 2022 a 225 estudiantes por medio del Modelo de Formación Dual, el cual se lleva a cabo con 48 empresas líderes de la industria”, externó, la Directora General del Cecyte.
“A lo largo de estos 30 años hemos realizado diversas alianzas estratégicas con 326 empresas e instituciones públicas y privadas, para reforzar los procesos y servicios educativos, de las cuales a la fecha 192 permanecen activas en nuestro sistema educativo”.
El Cecyte inició sus funciones en 1992 con planteles en Comonfort, Cuerámaro, Salamanca, San Diego de la Unión, San Luis de la Paz y Villagrán.
Actualmente tiene presencia 30 estados y en Guanajuato en particular están en 40 de los 46 municipios donde ofrece 32 carreras técnicas en 56 planteles educativos.
Tiene una matrícula de 40 mil 722 estudiantes y la meta para el semestre agosto 2022-enero 2023 es incrementar la cifra 41 mil 435. En Celaya, dijo Medina Rivero existen más de 13 mil estudiantes en los 7 planteles distribuidos 3 en la zona urbana y 4 en la zona rural.
“En particular en Celaya tenemos 7 planteles es el municipio a nivel nacional donde concentra la mayor cantidad de estudiantes con 13 mil 630 jóvenes, lo hace en todo el país el municipio con más oferta educativa”.
Explicó que en Celaya los últimos planteles datan de 2014 y 2017, y que ya no se tienen programados más planteles, dado que sigue la etapa de consolidación, en la que buscan completar la infraestructura y equipamiento necesaria en cada plantel .
Exaltó que además ahora la meta es ampliar su oferta educativa buscando carreras relacionadas con el campo y con el sector aeronáutico, de éste último en particular al menos en 2 planteles esperan el próximo año ya ofertar.
“Nuestro reto es abrir carreras tecnológicas que abonen a la industria aeroespacial, es lo verán ustedes el próximo año al menos en dos de nuestros planteles en Celaya que permita a los chicos tener más posibilidades y más desarrollo cuando ellos egresen”.