Celaya, Gto., por: Redacción.- Para aliviar la problemática de caos Vial en el acceso oriente, justo en el crucero de la Virgen o Fundadores, el Gobierno de Celaya planea construir dos puentes deprimidos, uno por cada sentido.

El Instituto Municipal de Investigación Planeación y Estadística (IMIPE) ya trabaja en el proyecto ejecutivo, informó el Director, Sergio Martínez León.

El funcionario explicó que este proyecto requiere una inversión aproximada a los 230 millones de pesos, recursos que el municipio a través del alcalde Javier Mendoza Márquez, gestiona con el Estado.

“Es uno de los puntos más conflictivos de la ciudad. No solamente por el aforo vehicular que es muy elevado, sino por su condición en la parte de un acceso carretero pero que tiene una implicación hacia incluso el distribuidor vial del libramiento de cuota de la ciudad”, explicó el funcionario.

“Hemos notado que, aunque tiene un aforo muy alto esta vialidad en horarios muy específicos encontramos unas filas de vehículos, sobre todo en el acceso digamos oriente de la intersección, que lo ha vuelto muy complicado. Es por ello que desde el año pasado arrancamos con un proyecto para la solución de este crucero, que consiste en unos pasos vehiculares inferiores en el sentido oriente-poniente”, informó.

“En este momento el costo que tenemos anda rondando los 230 millones de pesos, obviamente es un recurso que el municipio no tiene, no pudiera ejecutarse si no es vía un apoyo de carácter estatal”.

Dijo que los estudios preliminares los hicieron el año pasado e incluyen aforos vehiculares para calcular el tránsito diario promedio anual, los levantamientos topográficos, los estudios de mecánicas de suelos y los análisis de las instalaciones o de todos los elementos existentes en el área circundante.

Este 2023 comenzaron con los proyectos ejecutivos que incluye el diseño específico de las estructuras, del cálculo de todas las instalaciones, la ingeniería vial.

Explicó que si bien en ese punto se encuentra el monumento de La Fundación, ese será reubicado un poco aunque seguirá siendo el centro de la vialidad.

“Obviamente lo mantenemos de alguna manera como en el mismo sitio, pero sí requiere un tema de reubicación, de alguna forma vamos a hacer dos pasos inferiores, digamos dos túneles para los carriles en el sentido Oriente-Poniente y el resto queda a nivel, esa es la solución, justo en ese crucero serían los pasos”.

Martínez León informó que en ese punto el aforo es de 81 mil vehículos diarios que circulan por la zona, pero el mayor impacto es en la hora pico.

“Este proyecto ya está ya en la fase final, tenemos toda la parte de diseño de estructuras, todos los preliminares, nos falta validar las instalaciones, ya nada más la validación. Están pendientes los trámites ambientales que ya se ingresaron inicialmente a la Secretaría del Medio Ambiente y por supuesto, como todo proyecto, requiere la validación de las entidades. Se ha enviado al gobierno federal, a la Secretaría de Infraestructura y Conectividad, para la validación del propio proyecto, porque estamos hablando de un tramo que es de carácter federal”.

Hasta ahora en los estudios se ha realizado una inversión de 1 millón 600 mil pesos, informó Martínez León.

“El proyecto ya está en proceso de gestión, es un tema que el Alcalde ha estado impulsando. Nosotros lo que hemos hecho ha sido ingresarlo, en este caso, a la Secretaría que corresponde en este casi SICOM para la validación del mismo. También, como te decía, requiere una validación de carácter federal, pero el recurso se busca en el Estado”.

Agregó que lo deseable es que se realice a más tardar el próximo año debido a que se ha vuelto un punto muy conflictivo para la ciudad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here