Celaya Gto.- La mejor manera de honrar la memoria de José María Morelos y Pavón es hacer propios los ideales patrios que plasmó en ‘Los Sentimientos de la Nación’.
Durante el acto cívico conmemorativo del 251 aniversario de su natalicio, el Ayuntamiento encabezado por el presidente municipal, Ramón Lemus, rindió homenaje a este Héroe de la Patria en la Columna de la Independencia, a quien se le rindieron los Honores de Ordenanza.
Para conocimiento y reflexión de la ciudadanía celayense, el cronista Fernando Amate evocó la trascendencia de este sacerdote católico nacido en 1765 en Morelia, en ese entonces Valladolid, que ejemplificó el actuar del servidor público.
“nos deja la gran lección de que es preciso que quien tiene un cargo público tenga como vocación, primera y única, el estar al servicio de los ciudadanos (…) hagamos y honremos, los que tenemos el privilegio de servir, la figura de Morelos siendo eficaces servidores públicos y, siendo como él, ciervos de la Nación”, expresó Amate Zúñiga.
Además, el funcionario municipal también destacó que Morelos plasmó en ese documento histórico los cimientos del México Libertario.
“nos da luz de cómo debe ser México: independiente, democrático, libre, equitativo y justo. Traigamos siempre a la mente ‘Los Sentimientos de la Nación’. Ésta es la mejor manera de honrar la memoria de José María Morelos y Pavón”, refirió.
Posterior al acto cívico, donde se colocó una ofrenda floral en la Columna de la Independencia, la comitiva se trasladó al Mercado Morelos para, de igual forma, rendir homenaje ante el busto del ‘Ciervo de la Nación’.
Allí, el Cronista de la Ciudad también enalteció la historia de este recinto que, previamente a su construcción con estilo francés en 1906, sus terrenos servían como cementerio municipal, para posteriormente ser utilizados como romería bajo el nombre de ‘Mercado de la Cruz’ y ser renombrado en honor al Prócer Insurgente.
A la muerte de Miguel Hidalgo, el michoacano asumió el mando del Movimiento Insurgente y desplegó las fuerzas armadas principalmente en el sur del territorio nacional, bajo la intención de dar forma política a los ideales patrios en el Congreso de Chilpancingo en 1813, siendo capturado y fusilado en 1815 bajo el mando del virrey español, Félix María Calleja.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here