Celaya Gto.- El sector educativo y de gobierno de este Municipio conmemoraron con un acto cívico el 195 aniversario la Consumación de la Independencia de México.
Fue con Honores a la Bandera como dio inició esta actividad en la que además se presentaron bailables tradicionales de diferentes regiones del país como Nayarit, Jalisco y Baja California.
El Cronista de la Ciudad, Fernando Amate hizo una remembranza de los 11 años de guerra que vivieron en este país para hacer de México un país independiente.
Incluso, en este contexto, Amate Zúñiga convocó a la reflexión para que los mexicanos se cuestionen si actualmente es una nación independiente ante un mundo globalizado que ha abolido las fronteras, por lo que defendió que a diferencia de otros países y esta dinámica actual, aquí se tiene Patria y Soberanía.
“México tiene independencia porque tiene asideros intelectuales e históricos de los que se pueden presumir…esos asideros se llaman el mundo prehispánico y toda su cosmovisión, su arquitectura, asideros con nuestros héroes que nos dieron patria, con nuestro pasado; y tenemos para decirle al mundo que tenemos orgullo e identidad, que somos un pueblo que se olvidó de ser colonizado y se volvió independiente” enfatizó.
Finalmente, la Banda de Música municipal entonó la Marcha ‘Celaya’ y así culminó el evento, que fue encabezado por el Secretario del Ayuntamiento Francisco Montellano, quien tuvo la representación del Presidente Municipal Ramón Lemus Muñoz Ledo.
También asistieron los regidores Norma Hernández, Mariano Zavala, Trinidad Martínez, Eloísa Cholico, y J. Ynés Piña, así como la Oficial Mayor Wendy Muñiz y los directores de Policía y Tránsito y Vialidad, J. Santos Juárez Rocha y José Frederman Villatoro, respectivamente.
Entre las escuelas participantes estuvieron el Colegio Tomás de Aquino, Instituto Remington, Ateneo Celayense, Instituto Británico, el colegio CEIC y el Instituto Ronsemblueth.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here