Celaya, Gto., por: Redacción.- Cuando han transcurrido 16 meses desde que se reveló el fraude a Celaya por presuntos integrantes del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado por 600 mil pesos, el director jurídico Jorge Ramírez Montoya reveló que no han recuperado los recursos porque la Fiscalía de Guanajuato primero busca dar con el responsable.

Explicó que el dinero está congelado y que será hasta que la Fiscalía de la indicación al banco que éste liberará el dinero al municipio, pero aclaró que de los 600 mil pesos depositados sólo 560 mil están congelados.

“Son 560 mil pesos aproximadamente es el 90 o 92 por ciento de lo que originalmente se había traspasado. El 90 o 92 por ciento era lo que todavía estaba en la cuenta al momento en que se congeló, ya habían sacado recursos, este dinero es el que está congelado, el resto ya no, pero vamos viendo en el momento que haya una determinación qué se puede haber con el dinero que ya no está ahí. El total era de 600 mil pesos”, expresó Ramírez Montoya.

Fue en marzo del año pasado que la Tesorera Lourdes Herrera y el Director Jurídico, Jorge Ramírez Montoya informaron que personas se hicieron pasar como trabajadores del INDEP pidieron un depósito para a cambio enviar contenedores y 2 ambulancias, una para la Cruz Roja y otra más para bomberos.

“La denuncia penal está en desarrollo, todavía en etapa de investigación, está haciendo algunas diligencias la Fiscalía en distintas ciudades del país donde puede supuestamente radicar el supuesto defraudador, afortunadamente el dinero está congelado y va a seguir así mientras se va desarrollando el juicio, ya habrá algún momento donde haremos nuevamente la petición de devolución del dinero”, señaló Ramírez Montoya.

“No lo quisieron devolver en una primera petición hecha porque no hay una persona detenida, obviamente no lo va a haber el alias que usó esta persona no existe como tal, ellos están haciendo investigaciones directamente en Tijuana en una ciudad del Estado de Sinaloa.

Uso un nombre falso, una identificación falsa, pero las referencias que se tienen son de Tijuana y de Sinaloa”, agregó.

El Jurídico detalló que la Fiscalía está agotando sus investigaciones y que esperan llegue un momento donde no se podrá acreditar la existencia del supuesto defraudador y volverán a solicitar la devolución del dinero.

“En unos 4 meses o esperemos que antes de que termine el año podamos tener una respuesta concreta de la Fiscalía”.

Lo que si enfatizó es que el dinero está en el Banco y con la orden de la Fiscalía regresarán los recursos.

“El banco por los buenos tratos que hay con la Tesorería municipal al momento en que se le avisó de esta situación también hicieron acciones y congelaron el dinero, saben que fue un acto ilícito y lo que esperan es que les dé la orden la fiscalía para entregar el dinero”.

“Hemos estado en comunicación con los abogados del banco, y ellos están en la mejor disposición que en el momento en que la fiscalía les indique que ya lo tengan que regresar ellos lo van a hacer… hemos estado en comunicación con los abogados del banco en Guadalajara y de Querétaro también”.

Agregó que hay otros municipios que han contactado al gobierno de Celaya solicitando asesoría para enfrentar casos similares.

“Recibí una llamada hace 3 meses de un municipio del Estado de Michoacán donde les había pasado lo mismo, también habían recibido propuestas muy importantes, hicieron el mismo procedimiento y fueron engañados”.

“Les informamos de las acciones que habíamos llevado a cabo para que también ellos lo hicieran, es decir poner la denuncia y pedir al banco congelar el dinero”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here