Celaya Gto.- Los miembros del Ayuntamiento que presidió Ismael Pérez Ordaz se auto aprobaron un bono mensual de 12 mil pesos denominado “Apoyo para mantenimiento de vehículos”, recursos por los que no comprobaran gastos y que supuestamente utilizaban para sus vehículos particulares.´

Se trata de un bono por cada uno de los miembros del Ayuntamiento que al año sumaba 144 mil pesos.

La Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) dictaminó ya esta aprobación como una irregularidad al evaluar el gasto realizado durante el 2013, aunque la erogación también se hizo durante 2014 y 2015, por lo que superaría los 4 millones de pesos.

El “bono” mensual que recibieron los miembros del Ayuntamiento en 2015 cambió de nombre para llamarse “compensaciones por servicios”.

El 26 de mayo de 2016 la ASEG emitió un oficio al actual Ayuntamiento de Celaya para que inicien un procedimiento de responsabilidad administrativa.

Textualmente señala: “Respecto a la observación 22. Apoyo para mantenimiento de vehículos, se confirma la presunta responsabilidad administrativa dictaminada en el punto 17 del dictamen técnico jurídico, integrante del informe de resultados en cuestión”.

El documento fue recibido en el municipio desde el 1 de junio pasado, específicamente por el presidente de la Comisión de la Contraloría, J. Trinidad Martínez Soto, pero omitió darle seguimiento.

El documento señala como benefactores de este bono durante 2013 a: Rosa Isela Hernández Herrera, Francisco Eduardo Briseño Domínguez, Rodolfo Segura Montes, Dulce María Gállego Hinojosa, Georgina Suárez Díaz, Rebeca Lomelín Velasco, José Alberto Pérez Quiroga, Martha Guadalupe Gómez Cruces, Salvador Ortega Estrada, Rubén Guerrero Merino (funcionario público en Cortazar), Marco Heroldo Gaxiola Romo, David Alfonso Orozco Pérez, Antonio Rodríguez Alvarado, Eduardo Guillén Hernández; los últimos 4 aún funcionarios de la actual administración.

Sólo en 2013 se despacharon en total con 840 mil pesos.

Durante la administración de Ismael Pérez, la mayoría de las decisiones fueron aprobadas en el cabildo por unanimidad, los regidores del PRD, PRI, Nueva Alianza y Partido Verde nunca debatieron, e incluso la Dirigencia Estatal del PRI, entre otros actores políticos, calificó a la oposición de ‘Levanta manos’. Por: Arlett Cárdendas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here