Celaya, Gto., por: Redacción.- Las obras de La Nueva Catedral de la Diócesis de Celaya suman un 60 por ciento de avance.
Hasta ahora la inversión es de alrededor de 130 millones de pesos aportados por los feligreses, y donativos de benefactores, rifas, carreras y diversos eventos que ha realizado la Diócesis.
Este día autoridades religiosas en compañía de autoridades municipales visitaron el sitio.
Ahí informaron que este año proyectan la construcción de 7 ejes, actualmente ya instalaron 9 ejes.
El supervisor de la obra Juan José Cuellar Ornelas explicó que la nave estará constituida de 16 ejes.
Estos ejes son estructuras de 34 metros de altura, de concreto.
«Si hacemos un resumen de la nave en 2018 empezamos con las terracerías, 2019 la cimentación completa de todo el conjunto, en 2020 se montaron 9 de los 16 marcos de concreto, 2021 se montó la estructura de acero, 2022 hicimos los marcos».
«Es una estructura híbrida lleva concreto prefabricado, concreto hecho en obra, concreto tradicional, estructura de acero».
«Fue todo un hito montar los marcos, ellos le llaman una innovación creativa de la ingeniería mexicana, se usaron grúas y cada marco pesa 200 toneladas, son 72 metros cúbicos de concreto, es algo muy interesante que se ha logrado.
Falta, dijo, 7 ejes y recubrir los, la fachada del altar con una gran cruz hacia el oriente, 3 capillas, la sacristía, 3 edificios para formación y caridad de la Catedral para servicio de la comunidad, áreas exteriores, criptas.
El Obispo Víctor Alejandro Aguilar Ledesma señaló que no existe una fecha para comenzar las misas porque deben avanzar las obras y garantizar que no existe riesgo para los fieles.
«Va a ser un punto de referencia también para la arquitectura nacional está obra, con el tiempo será un punto de referencia para la ciudad, un punto icono gráfico muy importante para la arquitectura en el Bajío».
El Alcalde Javier Mendoza Márquez informó que el municipio elabora un plan de desarrollo por el impacto que generará esta obra a toda la zona.
«Tenemos el plan de hacer un macro proyecto en esta zona para que el entorno sea un lugar icónico para Celaya, un centro de convivencia familiar. Ese gran proyecto implica todo el entorno por un lado deportivo con el estadio de fútbol y el de béisbol, unidad deportiva, el área de convivencia el parque Xochipilli, el área cultural con el auditorio Tresguerras y ahora el entorno religioso con la magna obra de la Catedral».