Celaya,Gto., por: Redacción.- El director de Jumapa Roberto Castañeda Tejeda aseguró que el agua de los 4 pozos de Tamayo se quedará en la comunidad.

Pero advirtió que nclusive necesitarán buscar otros pozos o incrementar los derechos de agua porque la que tienen autorizada ya no es suficiente.

Aclaró que no será utilizada para el polígono industrial del Puerto Interior 2 porque este proyecto ya tiene los derechos de más de 300 mil metros cúbicos.

«Existe mucha desinformación y mucha desinformación desvirtuada, como por ejemplo, que Celaya se quiere llevar sus pozos y es alejado de la realidad porque esa infraestructura no se puede mover y está pensada en darle el servicio a los tamayenses”.

“Tiene un título de concesión para un millón 30 mil metros cúbicos, y es prácticamente lo que se está extrayendo para darle servicio esta hora y media, tenemos que mejorar la eficiencia física y seguramente tendremos que incrementar los derechos de Tamayo, entonces seguramente en vez de llevarnos el agua de Tamayo vamos a tener que hacer acciones para incrementar los derechos que tiene en los títulos de concesión como la infraestructura”.

«Una vez que tengamos los diagnósticos de los pozos posiblemente tengamos que reequiparlos o profundizar más o tengamos que hacer un nuevo aprovechamiento para poder ampliar esta continuidad de servicios, Tamayo actualmente sólo cuenta con 1 hora u hora y media de servicio y nosotros queremos ampliarlo para que tengan un servicio similar al de Celaya”.

Negó que los pozos vayan a dar servicio a la zona industrial.

“La otra desinformación importante es que ya viene el proyecto del Puerto Interior 2 y que la única manera de proporcionar agua es Tamayo porque no hay manera de llevar agua de otros lados, totalmente falso, existe un desconocimiento normativo muy grande”.

“Antes de que saliera Mauricio Usabiaga, Desarrollo Económico del Estado hizo un convenio con nosotros donde nos transmitió a la Jumapa 350 mil metros cúbicos puesto que el estado tenía este título y como no lo estaba usando tenía el riesgo de caducar y nos lo pasa a Jumapa y es una reserva que tiene el Puerto interior… Todo está cubierto en el puerto interior 2 sin necesitar nada de Tamayo”.

Advirtió que el sistema de agua de Tamayo operado por el comité significaba un riesgo para las familias.

“Quien estaba operando el sistema de agua no estaba haciendo los protocolos que marca la norma 127 para garantizar la calidad del agua y ese es un punto muy importante porque no se le estaba dando el punto de cloración que requiere y otro dato muy importante es que al tener la red de agua y drenaje con fugas hay puntos donde el agua de la res de drenaje se mezcla con la red de agua potable y a las familias les llega en sus casas agua contaminada del propio drenaje”.

“Son muchos puntos a resolver e invitar a la gente de Tamayo que nos tenga confianza y que la consigna que tiene Jumapa es verdaderamente mejorar el sistema de agua potable, alcantarillado y de tratamiento”.

Además, dijo, por el tamaño de la población Rincón de Tamayo debe contar obligatoriamente con una planta tratadora.

“Un tema muy importante es la responsabilidad por norma que tiene Rincón de Tamayo es una comunidad de las más grandes del país, y actualmente tiene por su tamaño la obligación de contar con un sistema de tratamiento de aguas y es parte del proyecto a mediano plazo invertir en hacer la planta de tratamiento que será de entre 50 y 60 litros por segundo”.

Agregó que la próxima semana iniciarán la incorporación de las familias al organismo y que solo pagarán lo justo.

“Lo hemos investigado con las familias de Tamayo que pagan una cuota fija pero en el año tienen cargos adicionales, 400 para la rehabilitación del pozo, 500 pesos para la reparación de una tubería, 200 pesos para una bomba que se tronó y durante el año les piden aportaciones adicionales, además de que por la calidad del servicio en muchos de los hogares tienen que solicitar pipas y cada pipa se las cobran en 400 pesos”.

“Una familia normal va a pagar menso con Jumapa entre lo que es su cuota fija y todas las variantes que se les vienen, pero sin duda quien consuma mucha agua va a pagar mucho más de lo que ahora, y quien consuma de forma responsable yo creo que puede pagar hasta menos”.

Aseguró que pese a la manifestación que se registró la mayoría de la población está de acuerdo con que Jumapa ingrese.

“Prácticamente toda la gente de Tamayo está de acuerdo y conforme con que nosotros tomemos la administración del agua, en realidad es un grupo muy pequeño, te estoy hablando quizá de 10 liderazgos que están moviendo a la gente quizá con otros propósitos, desafortunadamente creo que están perdiendo de vista el bienestar de la gente de Tamayo y están moviendo un grupo muy pequeño, en proporción a los 16 mil habitantes que tiene Tamayo es un grupo muy chiquito que desafortunadamente trae intereses personales, quizá intereses de tipo político y están desvirtuando las cosas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here