Celaya, Gto., por: Redacción.- Por segunda vez, celayenses que en 1991 fueron testigos del eclipse total de sol, este día salieron al jardín para recordar la experiencia.
Aunque no se obscureció como hace 33 años, también disfrutaron ver la luna anteponerse al sol.
Entre ellos Don José Amado Rodríguez, que incluso prestó su casco de soldador para que más personas pudieran apreciarlo y don Víctor Manuel Montoya quien regresó al mismo sitio donde estuvo hace 33 años.
“Tengo 70 años viendo esas cosas, yo soy herrero de profesión, soldador de soldadura eléctrica. Hoy me traje mi careta para ver el eclipse, he estado al pendiente de varios eclipses y varios cometas que se han acercado aquí a la tierra”, expresó el señor José Amado, un hombre de 80 años.
Don José llegó con un gran mapa para mostrar a quien se acercara los lugares donde se obscurecería y exponerles su pasión por los fenómenos astronómicos.
“Les decía aquí a los jóvenes, que quise trazar la trayectoria del eclipse que nos ocupa hoy por eso traigo mi mapa, es la trayectoria del eclipse, tengo más de 7 décadas viendo estas cosas”.
“Traje mi casco para poder apreciarlo, pero también que lo aprecie la gente que está por aquí, creo que uno debe ser bondadoso toda la vida y así debe ser”.
“A mí me causa mucha emoción, he estado en Jalisco en los eclipses del 84, igual observando, esa ocasión me tocó ver liebres y conejos y no sé qué, de esos armadillos que iban bien rápido, rápido, a buscar, yo creo, su madriguera, porque se había hecho oscuro. Esta observación la hicimos, como dicen luego, en el campo, no en una ciudad, en el campo, entre los cerros, entre la montaña, ahí hicimos la observación del eclipse”.
Víctor Manuel Montoya Hernández regresó al jardín de Celaya a presenciar el eclipse, el mismo lugar donde lo presenció hace 33 años.
Su hijo le compró unos lentes certificados en ISO 12312-2 para que pudiera apreciarlo de forma segura, así que minutos antes de las 12 horas salió de su trabajo, un local en el centro, para estar listo justo a las 12:13 el momento culmen del eclipse.
“Es algo muy importante, muy novedoso, que se repitió en el 91, me tocó verlo exactamente aquí en el jardín, por eso quise venir de mi negocio, ese año vi cómo se cerraban las flores, fue como a las 12 y ese si fue total. Ahora es nada más al 80 por ciento”.
Don Víctor Manuel tiene 64 años y cree que este será el último eclipse que le tocará ver.
“Es muy emotivo, me causa sentimientos encontrados, siento que ya no me va a tocar volverlo a ver y mi hijo nos hizo favor de traer estos lentes especiales de ISO y los compró por Amazon, entonces son seguros y me siento emocionado porque mi esposa tiene, mis hijos tienen, y pues ya no lo vamos a volver a repetir”.
“En el 91 también vine, salí de mi trabajo y me vine para acá de rápido yo solo, ahorita tengo un negocio de Lotería Nacional y aquella vez trabajaba en un negocio de material para construcción y salí a verlo y hoy quise repetir la hazaña, en aquella ocasión pues sí se oscureció todo”.
Antes de llegar al Jardín, Víctor Manuel pasó con su cuñada a prestarle sus lentes para que ella también pudiera apreciar el eclipse.
“Pasé con una cuñada porque tenía ya muchas ganas de verlo y se puso a llorar. Ahorita tiene su negocio, una tiendita, y pasé porque ella me dijo, yo quiero verlo, pero ya no tenía yo más lentes, le presté los míos y lo vio y ya dije, ya me voy porque ya va a llegar el momento culmen”.
Eclipses solares en México:
El eclipse solar del 7 de marzo de 1970
El eclipse solar del 30 de mayo de 1984
El eclipse solar del 11 de julio de 1991
El eclipse solar del 25 de diciembre del 2000
El eclipse solar del 23 de octubre del 2014
El eclipse solar del 21 de agosto del 2017
El eclipse solar 14 de octubre del 2023
El eclipse solar del 8 de abril del 2024