Celaya Gto.- El regidor Trinidad Martínez Soto, presidente de la comisión de la contraloría aseguró que en esta comisión ya iniciaron el análisis de las irregularidades detectadas por la Auditoria Superior del Estado, en contra de funcionarios de la pasada administración, aseguró que si no justifican sus faltas serán sancionados.
“Si, dentro de lo que fue el expediente completo ya del dictamen que emitió el congreso en relación a la auditoria del segundo semestre del 2013 viene inmerso dentro de los expedientes que nos llegaron y precisamente dentro de los acuerdos que se tomaron dentro de la comisión de contraloría del pasado viernes es que se está enviando a jurídico para que inicie los procedimiento de las observaciones que derivan de esa fuente, y entre ellos va esa observación, hay que recordar que hay señalados como personas responsables, personas de dos niveles, del nivel Ayuntamiento y del Nivel administrativo”
“De lo que corresponde al director, será materia de la competencia de la Contraloría el desahogar el procedimiento y hasta el final una vez que haya terminado el procedimiento lo remite a la comisión del Ayuntamiento para que proceda lo concerniente y con relación a los integrantes del Ayuntamiento, que están señalados como probables responsables es lo que va a hacer el Jurídico”, dijo.
Señaló que podría haber demandas civiles, pero únicamente que terminen el procedimiento administrativo para poder determinar una sanción y en base a ellos se ejecuten. Pero si no se ha ejercido por la ley, sería resolver mediante sanciones administrativas.
Trinidad Martínez dijo que la opinión de él como ciudadano generaría ‘tendencia’ por lo que esperará a que haya resoluciones desde el interior de la Comisión.
Será un lapso de tres meses en que se realice el trabajo de diligencia.
Hay en general cuatro observaciones en total en la cual se tendrá que trabajar, por comprobación del recurso que no se hizo público.
Todo puede ir desde la sanción hasta demandas penales o civiles para recuperar el dinero del erario público.