Celaya, Gto., por: Redacción.- Horizontec recibió la Aprobación de Tipo Aeronave Experimental CRT- de la Agencia Federal de Aviación Civil por lo que el Halcón 2 podrá volar sin restricciones, ser probado por clientes interesados y comenzar su fabricación en serie.
Halcón 2 será el primer avión cien por ciento diseñado y manufacturado en México.
Esta Aprobación de Tipo certifica que la aeronave reúne las especificaciones aplicables al diseño, fabricación, utilización y operación segura, de acuerdo con las normas, procedimientos y Reglamentaciones prescritas por la Agencia Federal de Aviación Civil.
“El documento que nos otorgó la semana pasada la autoridad aeronáutica podemos definirlo como el acta de nacimiento del avión, ya pasamos todo lo que nos pide la autoridad en temas de aeronavegabilidad del avión, manuales de vuelo, manuales de mantenimiento, todo lo que lleva la parte técnica y nos emitieron la Aprobación tipo”, explicó Giovanni Angelucci Carrasco, Director General de Horizontec.
“Lo que estamos solicitando ahorita es la matrícula que serían como las placas como un coche y ya teniéndola podemos solicitar en comandancia Celaya el certificado de aeronavegabilidad que sería como la tarjeta de circulación lo que se llevaría un par de semanas, con eso podemos volar el avión sin restricciones. Ya con eso podremos invitar clientes, visitar escuelas, y que todos los interesados en nuestra aeronave la puedan probar en vuelo”.
Dijo que ahora ya pueden empezar la venta de la aeronave y para ello será necesario que los interesados conozcan al Halcón 2.
“Ahorita podemos empezar la venta que es la parte más importante tras dos años y medio de trámites de certificación podemos entrar en mercado”.
“La fabricación en serie depende de la demanda, estamos organizando eventos aeronáuticos, uno importante va a ser en la pista de Atizapán donde se van a reunir 25 escuelas con la Escuela Aire que ya firmó un compromiso de 10 aviones porque lo quieren volar”.
Esta Autorización Tipo, expuso, abre una puerta importante para activar el mercado.
“El avión ya pasó las pruebas, ya la fábrica está lista para el tema de producción y nosotros estamos listos, ya nada más que empiecen a caer los pedidos”.
Recordó que existen escuelas interesadas en adquirir esta aeronave porque o responde a la necesidad del mercado mexicano para la formación de pilotos.
“Actualmente utilizan aeronaves de los 60, 70, 80’s y nosotros estamos presentando un producto de la nueva era, materiales ya como fibra de carbono, que son mucho más eficientes, puede volar desde los 80 hasta los 300 kilómetros por hora, la hora de vuelo de nuestra aeronave estamos gastando 17 litros de gasolina Premium, tiene muchas ventajas y el tipo de certificación que estamos recibiendo podemos utilizar esa aeronave para las escuelas, es algo que podríamos ser disruptivos en el mercado”.
“Es un buen momento ahora porque el dólar está bajo, algunos productos han subido su costo como la fibra de carbono y las resinas, aun así nuestro precio es muy competitivo, nosotros estamos estimando un precio de venta de entre 130 y 180 mil dólares”.









































