Celaya Gto.- El director en Guanajuato de la Comisión Nacional del Agua, Humberto Navarro de Alba dijo que está controlado el desfogue de agua que hay de la presa Allende, y que hasta el momento ya ha ocasionado inundaciones en algunas comunidades de Celaya y Comonfort, incluso en la empresa de autos Honda, ubicada en Celaya.

Aceptó que se está viviendo una situación complicada, pero controlada hasta el momento, esto a pesar de que las lluvias seguirán presentándose en todo el estado.

En Datos: El desfogue que se realiza se mantiene en 260 metros cúbicos por segundo.

Las Comunidades afectadas son: El Quije, La luz, Trojes, Galvanes y San Juan de la Vega, tanto en viviendas como en zonas de cultivo.

Mientras que en Comomfort ya se implementó un albergue para ayudar a la gente.

“Estamos viviendo una situación complicada, pero estamos con proceso de desfogue controlados, pero vamos a salir adelante con este desafío y con este reto, en el estado históricamente de acuerdo a la media que tenemos establecida, nos llueve 750 milímetros año con año y en solo 17 días nos llovieron en la cuenca de San Miguel de Allende 417 milímetros de lluvia”, dijo.

“Hace 20 días la teníamos en 44% de almacenamiento, en muy poco tiempo tuvimos que desfogarla porque nos llegó al 99% de su almacenamiento, iniciamos con 30 metros cúbicos, 60 y las entradas obligan a que abriéramos las compuertas de la empresa en su totalidad, 517 metros cúbicos, no podíamos esperar porque poníamos en riesgo la infraestructura, evitamos un desastre y riesgos, la tenemos hace exactamente media hora le bajamos de 260 a 240”.

Este fin de semana se tienen pronósticos controlados de lluvia pero significativos.

Finalmente y en cuanto al tema de Honda, se sabe que la producción está detenida, aunque se descartan daños mayores, al parecer, dentro de la maquinaria que se utiliza dentro de esa empresa. (Con información de Entorno Informativo)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here