CElaya, Gto., por: Redacción.- El puente vehicular construido en el kilómetro 61 de la carretera federal 45 conocido como “distribuidor aeropuerto”, será abierto a la circulación el próximo martes 27 de junio.

Este puente comenzó su construcción el 5 de marzo de 2018 y dos años después, en marzo del 2020 fue abierto a la circulación, pero sólo 3 meses después fue nuevamente cerrado tras detectar deficiencias en el concreto y grietas, al final gran parte del puente fue reconstruida.

Forma parte del libramiento ferroviario, lo construyó Ferromex para que por la parte inferior pueda transitar el tren en lo que constituye el inicio de su nuevo libramiento ferroviario.

El director del Instituto Municipal de Investigación Planeación y Estadística (IMIPE), Sergio Martínez León, aclaró que la apertura será en el cuerpo central del puente y sus rampas de salida e incorporación, en ambos sentidos, advirtió que una vez en funcionamiento las vialidades laterales sólo servirán como retornos y que el paso continuo sobre las vías el ferrocarril quedará cancelado, definitivamente.

“Ferromex nos está dando aviso que el día 27 se va a dar apertura ya finalmente al puente que está en la carretera 45 a la altura de las espuelas que se construyeron como parte del libramiento ferroviario”.

“Recordarán que es una estructura que en previsión a ciertos defectos que se encontraron en la estructura de concreto se decidió cerrar para hacer un proceso de reconstrucción de algunas de las lozas y llevó un proceso complejo pero ya se está dando por concluido y nos están dando aviso que se va a abrir ya finalmente”, explicó el funcionario.

Y enfatizó: “Es importante señalar que se abren las ramas centrales, y las incorporaciones y desincorporaciones que tiene el puente, pero por funcionalidad las laterales ya no van a cruzar de oriente a poniente sino que exclusivamente van a quedar como retornos, es decir, en el sentido de oriente a poniente cruzaremos en la parte de la vía y nos podremos retornar a la zona de las industrias que se ubican en ese punto y de la misma manera del otro lado”.

“Las laterales no van a quedar cerradas sino que funcionarán como retornos, es decir que si no subes el puente y tomas la lateral te toparás con la vía y ahí ya no podrás cruzar, tendrás que retornar”.

Recordó que una vez que concluyan las obras del libramiento ferroviario en ese punto operará una ‘Y’ que permitirá a los trenes dirigirse por el nuevo libramiento o continuar hacia las industrias ubicadas en la alterna a Villagrán.

“Recordando que la última parte de la vía operativa cuando opere al cien por ciento el libramiento ferroviario es de 12 de octubre de la empresa harinera por lo tanto el cruce a nivel ya no estará permitido”.

“(Del libramiento de Ferromex) Las obras están a punto de terminarse, recordemos que es parte integra del proyecto del libramiento de Ferromex, estamos por concluir las últimas acciones en el distribuidor Celanese y es en esta ‘y’ donde estará la derivación al nuevo libramiento, los trenes que tienen que hacer intercambio o que tienen que hacer un proceso de maniobras van a seguir utilizando el patio de maniobras en la alameda igual que el intercambio con Kansas City”.

“Sin son trenes de largo itinerario o no tienen que hacer intercambio o van a Honda u otra empresa van a circular por el nuevo libramiento por lo que las acciones estarán concluidas a la brevedad”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here