Celaya, Gto., por: Redacción.- Tras el desastre en el estado de Guerrero que dejó a su paso el huracán Otis de categoría 5 el gobierno de Celaya abrirá dos centros de acopio, informó el alcalde Javier Mendoza Márquez.
Apenas ayer el Presidente había declarado que se sumarían a la Universidad de Celaya o la Cruz Roja en caso de implementar acopios.”.
“Uno va a ser en el DIF, en Avenida Irrigación y el otro es donde está CAFI, que es el Centro de Atención de los Niños que tenemos en la esquina de Avenida México con la calle Chile, en la Colonia Latinoamericana”.
Dijo que lo que están pidiendo son productos que no se echen a perder, como arroz, aceite, frijol, lenteja, azúcar, sal, mermeladas, café soluble, atún, chocolate en polvo, harina para atole, cubos de consomé de pollo, sopas instantáneas que son básicamente alimento y también algunos artículos para el hogar”.
“Hay familias que perdieron todo completamente, todo su patrimonio, que están utilizando mucho escobas, cloro, porque hay un serio problema ya de salud pública también, jabón en polvo, guantes plástico, fibra, cepillos tipo plancha, limpiadores para pisos, para bebés pues estamos pidiendo papillas, sea lo que es, alimento en leche en polvo, pañales, toallas húmedas, aceitito para bebés”.
El Presidente expresó que desde Celaya no se dimensiona la magnitud del problema en Guerrero.
“Son básicamente para hacerle llegar lo más que podamos a estas familias que lamentablemente están en desgracia y yo creo que desde acá no hemos todavía, alcanzado a imaginarnos o a entender la magnitud del problema porque realmente está totalmente devastado Acapulco”.
Mendoza Márquez dijo que ya están habilitados estos centros de acopio y por tiempo indefinido.
“Es tan grave lo que está pasando que vamos a llevarnos un buen tiempo, en horarios de oficina, ahí vamos a tener en el personal que va a estar recibiendo y de ahí lo canalizaremos al centro de acopio oficial que seguramente será la Cruz Roja Mexicana, Delegación Celaya, pero también hay un gran esfuerzo por parte de la Universidad de Celaya, ya hay varios en este momento, varios voluntarios, varias organizaciones que se están sumando también”.
“Sábado y domingo como son días inhábiles de nueve de la mañana a cinco de la tarde, pero todos los días van a estar recibiendo”.
El Presidente de Celaya hizo un llamado a la población a solidarizarse con quienes en este momento están en emergencia.
“La ciudadanía celayense se ha caracterizado por ser una sociedad muy generosa, siempre abre su corazón, extiende sus brazos y siempre apoya. Y hoy estamos en esta emergencia que es una, yo les digo que es trágico lo que está pasando en Acapulco particularmente, pero en toda la costa, todo el estado guerrero fundamentalmente”.