En el último trimestre de este año el 60 por ciento de los trenes que Ferromex circula diario por la zona urbana de Celaya comenzarán a hacerlo a través de su nuevo libramiento.
Así lo informó Francisco Javier Vargas Hernández, representante de Grupo México quien explicó que la línea AM del Ferroférico la tendrán lista a finales de este año.
“El distribuidor vial Celanese ya está concluido al 100 por ciento, incluido una ampliación a cuatro carriles para mejorar la movilidad de la región, de la comunidad de Santa Anita y Los Manceras”.
“La línea AM ya estamos por concluirla prácticamente. Falta muy poquito y ya se termina este año. Estamos pensando que en el último trimestre de este año ya esté concluido, nos falta muy poco”.
¿La conclusión de este libramiento hará que los trenes comiencen a salir de la zona urbana de Celaya?, le preguntaron y contestó: “Sí, exactamente, salen prácticamente un porcentaje mayor de los trenes, pero sigue el intercambio en el patio por ahora, en el patio actual de Celaya, pero ya los trenes de largo itinerario salen al 100 por ciento. En Celaya pasan alrededor de 21 trenes y de largo itinerario más o menos son como 12”.
Para que puedan salir todos los trenes dijo que están construyendo su nuevo patio de maniobras también al sur mismo que estará en el primer semestre del 2025.
“En este momento está llegando un tren rielero que trae todo el riel del nuevo patio. El avance tenemos al 99 por ciento las terracerías de ese patio y ahorita se va a iniciar ya con el equipamiento que es toda la instalación de las vías. Está ubicado en el ejido del Rincón de Tamayo”.
Recordó que la inversión total en la línea AM del nuevo libramiento de Ferromex es de 5 mil 600 millones de pesos e incluye el patio de maniobras, y el distribuidor Celanese.
Agregó que el Puerto Seco que se construye cerca del nuevo libramiento es importante para la logística, pero lo que más destaca es el apoyo social.
“Es, como lo comenta el señor gobernador, es de mucha importancia en el tema logístico. Traerá eficiencia sin duda el traslado de las mercancías por este libramiento, pero el principal objetivo son los beneficios sociales que trae a la población de Guanajuato”.