Celaya, Gto., por: Redacción.- Este día el Gobierno de Guanajuato firmó con la española Grupo Azvi la conformación de una sociedad con la cual invertirán 2 mil 500 millones de pesos para construir en Celaya el puerto seco ahora llamado: “Puerta logística del Bajío”.

En el Teatro de Celaya fue la formalización de la sociedad pública-privada que desarrollará el proyecto del Puerto Seco Intermodal Bajío (PSIB), a través de la presentación y protocolo de firma de la sociedad (SAPI) del Puerto Seco Intermodal del Bajío.

Este convenio fue firmado por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador de Guanajuato y Alfonso Gudiño Carbonero, CEO de Grupo Azvi y Álvaro Jiménez Gil, director del Grupo Azvi.

También participaron Ramón Alfaro Gómez, secretario de Desarrollo Económico Sustentable; Héctor López Santillana, Director General del Guanajuato Puerto Interior; y Javier Mendoza Márquez, Presidente Municipal de Celaya.

Asistió Manuel Gómez Parra, director general de Desarrollo Ferroviario Intermodal; Francisco Javier Vargas, representante de Grupo México y Oscar Augusto Del Cueto Cuevas, Presidente y representante ejecutivo de CPKC de México, además del sector empresarial de Celaya y ex alcaldes.

En el evento el secretario de Desarrollo Económico Sustentable del Estado, Ramón Alfaro Gómez, relató que se hará en una primera etapa en 51 hectáreas una inversión de 2 mil 500 millones de pesos.

“Sin el libramiento ferroviario no sería posible este proyecto, esta figura de asociación público-privada se fortalecerá en los próximos años y es un modelo exitoso en México y a nivel internacional”.

“Ahora Guanajuato Puerto Interior y ahora nuestro socio Grupo Azvi acumula más de 100 años de experiencia en el sector logístico, ambos con su especialización y experiencia estamos seguros que garantizarán el éxito del proyecto”.

Explicó que la Puerta Logística del Bajío se desarrollará en su primera etapa en una superficie de 51 hectáreas, con una inversión proyectada de 2 mil 500 millones de pesos y en su etapa inicial constará con instalaciones para que los empresarios puedan contratar servicios para acopio, almacenamiento y distribución de bienes y productos.

“Los servicios especializados que se otorgarán será una zona de carga que permita efectuar procesos parciales a productos para su posterior distribución en tractocamiones o en su embarque vía ferrocarril”.

“Contará con infraestructura logística especializada para ofertar servicios como conexión ferroviaria con posibilidad de hacer maniobras en armado de trenes, servicios de última milla donde se entregará al cliente final el bien o producto, servicios de comercio exterior, se contempla la relocalización de la sección aduanera y con un recinto fiscalizado estratégico al interior del polígono para agilizar los servicios”.

“De igual forma contará con urbanización interna, subestación eléctrica, red de agua potable y alcantarillado, drenaje pluvial, red de fibra óptica y alumbrado público”.

Dijo que en los próximos meses concluirán el plan maestro del polígono e inmediatamente tramitarán los permisos para el inicio de las obras de infraestructura para que estén preparadas a la conclusión del libramiento ferroviario, es decir, en 2026.

El CEO de Grupo Azvi dijo que este acuerdo entre el Gobierno del Estado de Guanajuato y Grupo Azvi es un ejemplo de cómo se pueden hacer importantes proyectos cuando las manifestaciones políticas y las empresas privadas trabajan mano a mano para poner en marcha soluciones que apoyen y fomenten el tejido empresarial, el desarrollo económico y por ende impulsen el tejido social de las regiones.

“Generando así nuevas fuentes de empleo y posibilidades para las empresas de Celaya”.

Exaltó que el proyecto se diseñó sobre la base de la experiencia, la capacidad técnica y sobre todo la mutua confianza y la buena fe.

“Son características que nunca han de faltar en cualquier relación ya que el resultado será la plena satisfacción de nuestros clientes con el cumplimiento de sus necesidades y expectativas en términos de excelencia”.

Exaltó que este proyecto impulsará el uso del tren como medio de transporte más sustentable y eficiente para llegar a Estados Unidos y Canadá, así como para impulsar la comunicación con los puertos nacionales, formalizando alianzas estratégicas con Ferromex y Canadian Pacific Kansas City, además de facilitar la comunicación de la última milla desde las fábricas hasta las terminales y con ello al ferrocarril.

“El proyecto será desarrollado por etapas en función de la necesidad de la industria instalada en la región, es decir, comenzará primero con una terminal especializada y se irá avanzando terminal por terminal. También se están formalizando alianzas con la industria instalada en Celaya buscando optimizar su cadena logística”.

Exaltó que AZVI es un grupo empresarial vinculado al ferrocarril desde sus orígenes con más de 100 años de historia.

El Gobernador exaltó que este proyecto promoverá el desarrollo económico de la región y el país; facilitará el comercio internacional y otorgar una ventaja competitiva al país; aprovechará la infraestructura terrestre, como las carreteras federales 45 y 57, corredores industriales y confluencia de vías férreas (Ferromex y Kansas City Southern de México)”.

“Este Puerto Interior II no sólo representa la oportunidad de atraer más inversiones y de generar un verdadero centro logístico en el país, también representa para Guanajuato, la posibilidad de demostrar que se puede invertir en proyectos como éste, tanto Gobierno como iniciativa privada y tener un ingreso; así lo que salga de ganancia será para los guanajuatenses, para construir hospitales, carreteras y otros beneficios para la ciudadanía”.

“Este modelo lo capitalizamos con la firma de este convenio y esto nos va a permitir que Guanajuato ponga la tierra como inversionista”, destacó Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Este Puerto Seco disminuirá los costos logísticos, mejorará la infraestructura local y regional y generará empleos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here