El Cairo.- El ataque a una mezquita en la región egipcia del Sinaí este viernes, que dejó al menos 235 muertos, es el más mortífero en la historia reciente del país.
Estos son los atentados más sangrientos perpetrados en el país reivindicados por islamistas desde finales de los años 1990.
Contra los turistas
– Noviembre de 1997: 62 personas, entre ellos 58 turistas, murieron en un ataque en el templo de Hatshepsut en Luxor, reivindicado por el grupo islamista Jamaa Islamiyya.
– Octubre de 2004: varios turistas israelíes figuran entre las 34 personas muertas en tres atentados con bomba en los complejos turísticos de Taba y Nuweiba, en la zona del Sinaí. Hubo más de 100 heridos.
– Julio de 2005: unas 70 personas fallecieron en tres ataques con bomba en la turística ciudad de Sharm El Sheij, a orillas del mar Rojo. Cuatro grupos reivindicaron los atentados, incluyendo uno vinculado a Al Qaida.
– Febrero de 2014: una bomba mató a tres turistas surcoreanos y a su conductor egipcio en el Sinaí.
– Octubre de 2015: un avión ruso con 224 personas a bordo estalló después de despegar de Sharm El Sheij. Todos los ocupantes perecieron. La rama egipcia del grupo Estado Islámico (EI) reivindicó el atentado.
Contra las fuerzas de seguridad
Los yihadistas han matado a cientos de policías y soldados en Egipto desde que el ejército derrocó al presidente islamista Mohamed Mursi en julio de 2013 y llevó a cabo una dura represión contra sus seguidores.
– Agosto de 2013: insurgentes matan a al menos 25 policías en el Sinaí, la zona donde operan muchos grupos armados islamistas.
– Octubre de 2014: 30 soldados fallecen en un atentado suicida con coche bomba perpetrado por un supuesto yihadista.
– Enero de 2015: 30 personas, la mayoría militares, mueren en una serie de ataques coordinados en el Sinaí, reivindicado por el ala egipcia del EI.
Contra minorías religiosas
Desde diciembre de 2016, un grupo local del EI se atribuyó varios ataques que causaron la muerte a más de 100 cristianos coptos. Un 10% de los 90 millones de egipcios forma parte de esta minoría.
– Diciembre de 2016: un atentado suicida contra una iglesia de El Cairo deja 29 muertos.
– Abril de 2017: en plena celebración del domingo de Ramos, kamikazes del grupo EI atentan contra dos iglesias del norte de Egipto y causan 45 muertos.
– Mayo de 2017: el EI reivindica el ataque en el que murieron al menos 29 coptos que viajaban a un monasterio. (Información: AFP)