Ciudad de México.- El periodista chileno, Nicolás Ríos, acusó a policías y militares en Playa del Carmen, Quintana Roo, de detenerlo ilegalmente, extorsionarlo, sembrarle evidencia y amenazarlo con fincarle el delito de narcotráfico.

En entrevista con REFORMA, adelantó que tras quejarse en redes sociales, las autoridades mexicanas lo invitaron a tener un acercamiento con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para emitir una denuncia contra quien resulte responsable.

"Estamos haciendo contacto inmediato con @Nicorios (cuenta de Twitter) para proceder a la investigación correspondiente", tuiteó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado.

Nicolas Ríos recordó que ayer, cerca de las 23:30 horas, fue detenido por los uniformados cuando iba caminando en "Playa Mamitas", junto a otro chileno que conoció en en lugar.

Inmediatamente, dijo, tres municipales, tres militares, un marino y un integrante de la Policía Federal comenzaron la revisión de sus pertenencias sin decirles los motivos.

"Le encontraron al otro menos de un gramo de mota. A mí no me encontraron nada, les pedí que no ocuparan esa evidencia en contra mía, y nos empezaron a acusar de que estábamos traficando, de que a quién le comprábamos", narró el periodista.

Desde ese momento, los oficiales comenzaron a pedirles la cantidad de 5 mil pesos para dejarlos en libertad y no acusarlos de narcotráfico ante las autoridades.

La extorsión fue reduciéndose cuando llegaron a una estación de policía, en la que los vigilantes del lugar también pedían su tajada para dejarlos salir, explicó.

"Nos llevaron a hablar con alguien que le decían 'El Juez', esa persona usaba camisa blanca, atrás tenía algo que decía 'Justicia Civil', algo así.

"Esa persona nos dice: te puedo cobrar dos mil pesos para que salgas de inmediato, pero tu amigo no tiene dinero. ¿No sé que podemos hacer?". relató.

Su salida, después de estar en una celda hasta las 6:00 horas de este sábado, fue gracias a que el otro detenido entregó su celular, valuado en aproximadamente 500 dólares.

Nicolás Ríos trabajó en la empresa de noticias CNN, y ahora es estudiante de la Universidad de Nueva York. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here