Ciudad de México.-La conversación telefónica de los presidentes Donald Trump y Enrique Peña Nieto fue en tono humillante y amenazante, informaron fuentes confidenciales de ambos países a la periodista Dolia Estévez.

La presidencia de la república informó que no daría a conocer los detalles de la conversación que sostuvieron los mandatarios estadunidese y mexicano el viernes pasado, sin embargo, de acuerdo con la periodista, Trump dijo a Peña Nieto:

“No necesito a los mexicanos, no necesito a México. Vamos a construir el muro y ustedes van a pagar quieran o no, les guste o no”.

Trump sugirió que si las fuerzas armadas de México son incapaces de combatir el narcotráfico “quizá tenga que enviar tropas estadunidenses para que asuman la tarea”.
Play
Unmute
Fullscreen

“Durante la conversación, Trump señaló que los militares mexicanos no están haciendo bien su tarea en el combate al narcotráfico, por lo que sugirió que tenga que enviar a tropas estadounidense para que asuman la tarea de derrotar a los cárteles”, explicó la periodista en un texto publicado hoy en ProyectoPuente.

El magnate amagó que forzaría a México a pagar por el muro fronterizo imponiendo un arancel del 10 por ciento a las exportaciones mexicanas.

Después de la llamada, el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, declaró a los medios de comunicación que si México se niega a pagar el muro, Estados Unidos podía imponer un arancel de 35 por ciento a las exportaciones mexicanas.

Estévez dijo, citando sus fuentes, que Trump fue enfático en que no va a permitir que las drogas procedentes de México sigan “masacrando” a nuestras ciudades y comunidades.

El presidente estadunidense, dijo a Peña Nieto que “el no quería viajara a México en agosto pasado cuando aún era candidato y recibió de Los Pinos para entrevistarse con el priista, pero que Jared Kushner, -su yerno y uno de sus asesores más influyentes-lo convenció”.

La periodista detalló que la respuesta de Peña Nieto distó mucho de ser firme y digna.

“Por el contrario, según las versiones recogidas, Peña Nieto balbuceó, al tiempo que trató de explicarle a su interlocutor que México tiene otra perspectiva que consiste en continuar la relación de manera constructiva”, dijo.

Entrevistada hoy en Aristegui Noticias, la periodista aseguró que las versiones recogidas sobre el encuentro son plenamente compatibles con el desprecio de Trump hacia México y coinciden con su personalidad ofensiva y prepotente.

“Durante la llamada, Peña Nieto estuvo acompañado del canciller Luis Videgaray y del subsecretario para América del Norte, Carlos Sada”, precisó Estévez.

Por el lado de Trump estuvieron Steven Bannon, consejero de presidente, y ligado a grupos de extrema derecha, y Kushner, el yerno, con quien Videgaray arregló la entrevista de Trump con Peña Nieto en Los Pinos.

Tanto Los Pinos como la Casa Blanca informaron el pasado viernes sobre la llamada telefónica, aparentemente solicitada por México, pero ninguno dio a conocer el contenido.

Ambos comunicados dijeron que la conversación fue de una hora. Estévez señala que duró al menos 20 minutos y se prolongó debido a que se comunicaron a través de un intérprete.

Peña Nieto confirmó que el pasado viernes habló, sin lograr acuerdos en materia económica y migratoria, con Trump. Lo único que lograron definir ambos mandatarios fue que sus representantes continúen con sus reuniones.

“El Presidente norteamericano y yo hemos definido que nuestros representantes sigan haciendo su trabajo y continúen los acercamientos”, informó el lunes Peña Nieto en un mensaje dirigido al país.

Estévez está radicada en Washington. Escribe para Forbes y durante un largo tiempo ha estado cerca de la periodista mexicana Carmen Aristegui.

Bajo Palabra, con información de medios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here