Celaya Gto.- Ocho elementos de la policía municipal fueron dados de baja. Aunque las autoridades prefirieron omitir la causa por la que el Consejo de Honor y Justicia avaló su despido y se remitieron a decir que por faltas a su actividad o al reglamento, fuentes confiables corroboraron que retuvieron a un ciudadano, y lo llevaron a un cajero donde lo obligaron a retirar dinero para que se los entregara.

El ciudadano puso una denuncia ante el ministerio público y una queja en la Policía Municipal. Después de una investigación, y un proceso que incluyó su derecho de audiencia decidieron despedirlos.

El caso fue analizado en el consejo hace aproximadamente dos semanas, y fue hasta este miércoles cuando autoridades municipales confirmaron la baja.

“En la pasada sesión del Consejo de Honor y Justicia se expuso el caso de unos elementos de seguridad, en este caso son 8 elementos los que se dan de baja por faltas a su actividad, el Comité analiza todo desde incumplimientos a sus labores hasta quejas que vienen del ciudadano, se analizan, revisan, checan las leyes que aplican para las diferentes causales y se analizan, se checan las leyes que aplican para las diferentes causales y se determina la sanción que corresponde, muchas veces va desde una suspensión de 3 días a 60 días y en algunos casos procede la baja”, expuso la oficial mayor Wendy Muñiz.

“Asuntos internos hace una investigación previa, ya cuando se expone el caso es porque se tiene toda la investigación desde la demanda del ciudadano, ya que se han agotado todos los procesos, se exponen en la comisión para que se tome la decisión”, agregó.

La Oficial Mayor dijo que apenas está calculando la cantidad con la que serán liquidados.
El Secretario de Seguridad César Vázquez confirmó la baja y dijo que no sólo son estos 8 sino un total de 76 los que han sido dados despedidos desde el 13 de mayo que él asumió la Secretaría de la Seguridad Pública Ciudadana en Celaya, la mayoría de ellos por faltas al reglamento y abusar del uniforme.
“Esto (despido de 8 elementos) es por la cuestión de sus funciones, no acataron el reglamento, hicieron mal uso de su uniforme y del puesto”.

“Llevo 76 desde que he llegado, por malos elementos que no han cumplido, acatado las disposiciones que marca el reglamento y dentro de ellos van algunos por el examen de control y confianza”.

Se le cuestionó en qué sentido violaron el reglamento y Vázquez Rivera contestó: “Eso queda reservado, si es una falta grave por eso se están dando de baja inclusive se lleva una investigación, tienen derecho a una audiencia, se lleva a cabo en el Consejo de honor y justicia y se les da de baja”.

¿Han constituido delitos en algunos casos?, se le preguntó entre las causas incluso dijo que por dar información a los medios de comunicación.

“Eso queda a la cuestión del Consejo de Honor y justicia donde lo atendimos. La mayoría son por mal uso de su uniforme, cuestiones de información con ustedes (medios de comunicación) y también la cuestión de control y confianza”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here