Madrid. (Fuente: EFE).- El temor a los efectos negativos del coronavirus en la economía global se impuso de nuevo en los mercados después de la breve tregua del miércoles, lo que ha vuelto a provocar descensos generalizados en las bolsas y ha acentuado la caída de los precios del petróleo.

El miedo a una expansión de la enfermedad más rápida de lo previsto impulsó a los inversores a abandonar la renta variable y a buscar refugio en activos considerados seguros, como el oro, el dólar o la deuda de EU y Alemania.

El Ibex 35, el selectivo de la Bolsa española, bajó hoy un 3.55%, la segunda mayor caída del año, ha perdido los 9 mil puntos y retrocedió a niveles de octubre.

Fuera de España también han cerrado con pérdidas la francesa Air France-KLM (-7,17%), la alemana Lufthansa (-6,05%), la británica Easyjet (-4,19%) y la irlandesa Ryanair (-1,75%).

En cuanto al resto de Europa, Londres ha caído un 3.5%; Fráncfort, un 3.19%; París, un 3.32%; y Milán, un 2.66%.

En Asia, las bolsas de Hong Kong y Shanghai han cerrado en positivo, con subidas del 0.13% y del 0.21%, respectivamente, mientras que Tokio ha bajado un 2.13% y Seúl, un 1.05%.

En Wall Street, el Dow Jones cae en torno al 1%, aunque ha llegado a bajar más de un 3%.

Según la gestora Amundi, la expansión del coronavirus añade riesgos a la economía mundial y empeora las expectativas de crecimiento en el primer semestre.

En su opinión, el impacto de la enfermedad será intenso a corto plazo pero la situación se estabilizará en los meses siguientes.

El temor al impacto de la enfermedad en la economía mundial persiste en el mercado del petróleo.

El Brent, el crudo de referencia en Europa, baja ahora casi un 2% y cotiza a 52,3 dólares por barril, el precio más bajo desde diciembre de 2018.

Desde el 20 de febrero, cuando tocó los 60 dólares por barril, el precio del Brent acumula una caída superior al 13%.

El Texas, referente en EU, cae más del 2.5%, hasta 47.7 dólares por barril, el precio más bajo desde diciembre de 2018.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here