Fuente: La Vanguardia.- El Príncipe Andrés ha anunciado este viernes su renuncia al título de duque de York tras años de críticas por su comportamiento y sus vínculos con el difunto financiero estadounidense y delincuente sexual Jeffrey Epstein, muerto en prisión en 2019.

El hermano del Rey Carlos III asegura en un comunicado público: «Ya no usaré mi título ni los honores que me han sido conferidos». Según añade, «las continuas acusaciones contra mí distraen del trabajo de Su Majestad y de la Familia Real».

Según informa la web de la cadena británica BBC, se ha confirmado que no pasará la Navidad con la Familia Real en Sandringham. En cambio, según estas fuentes, se espera que permanezca en su residencia de Windsor, Royal Lodge, cuyo contrato de arrendamiento privado se extiende hasta 2078.

Declaró: «Tras conversaciones con el rey y mi familia inmediata y más amplia, hemos concluido que las continuas acusaciones contra mí distraen del trabajo de Su Majestad y la Familia Real.

He decidido, como siempre, priorizar mi deber hacia mi familia y mi país. Mantengo mi decisión de hace cinco años de retirarme de la vida pública.

Con el consentimiento de Su Majestad, creemos que ahora debo dar un paso más. Por lo tanto, ya no utilizaré mi título ni los honores que me han sido conferidos. Como ya he dicho, niego rotundamente las acusaciones en mi contra».