Celaya Gto.- Columna: Corriendo en el vacío por Paola Klug.- Como en muchas ocasiones- para bien o para mal, el sector privado de Celaya ha aprovechado a la perfección (y con calidad) que la ausencia al apoyo de la cultura independiente en el municipio ha dejado; ya sea por razones económicas o por un compromiso real y tangente con la cultura, varias cafeterías de la región han abierto sus puertas para que las muestras de arte que no caben en galerías, museos o eventos oficiales se puedan presentar dentro de sus paredes.

En estas, que denomino “cafeterías culturales” uno puede encontrar las más diversas formas de vivir y sentir el arte en todas sus expresiones; ya sea música en vivo, literatura, poesía, exposiciones de arte gráfico, pintura, teatro o presentaciones de colectivos acompañados de tazas de café, té y aperitivos. Algunos de estos locales ya participan también con artesanos de la región dándoles un espacio para la venta o exposición de sus piezas, fomentando de esta manera no solo la cultura “intelectual” sino también la que se realiza con las manos y ha pasado de generación en generación por las familias de los artesanos.

Afortunadamente, en Celaya contamos con varios establecimientos como estos. Los hay desperdigados en toda la ciudad y cada uno de ellos ofrece cosas diferentes; dejándonos un margen de variedad, no solo en cuestión económica y estética, también en cuanto a las diversas expresiones de arte que en cada una de estas cafeterías uno es capaz de encontrar.

Otro punto más a su favor, es que muchas de ellas tienen muchísimos años trabajando en conjunto con los artistas locales y han formado un vínculo con el sector artístico de la región; las hay para todos los gustos y los presupuestos, la mayoría con los precios estándares por el costo de las tazas de café y sus especialidades. La diferencia en todas ellas, es la variedad y precio de la comida, el trato personalizado y la forma en que se muestra a la población en general. Hay cafeterías elegantes, clásicas, modernas, bohemias e inclusive algunas con aire fantástico, pero deberías tratar de visitarlas todas por lo menos una vez; no solo para degustar las diferentes maneras en que se puede disfrutar de sus bebidas, también para admirar de vez en cuando lo que los artistas independientes aportan a la cultura de Celaya.

Por nombrar solo algunas (porque en realidad hay muchas que no conozco aún) les recomiendo que visiten:

*La Canarita del Tiempo es un establecimiento ubicado en Tenochtitlán 630-a en la Plaza San Miguel, bajando el puente Anenecuilco. Esta cafetería tiene muchísimos años abriendo sus puertas a los artistas del bajío; tiene música en vivo, te permite leer libros mientras consumes tu café, realiza varias presentaciones literarias, muestras de poesía y tiene una hermosa galería de arte en cada una de sus paredes.

*Oscuro y Claro es una cafetería ubicada en Avenida Las Fuentes 607B, Fracc Las Fuentes. Cuenta con música en vivo y realiza diversos eventos musicales y literarios; este establecimiento te permitirá conocer a los principales cuenta-cuentos de la región y también escuchar tributos y sesiones acústicas de diferentes músicos.

*El rincón de los Duendes está ubicado en Calzada Independencia 106, en el corazón del centro histórico. Esta cafetería tiene varios eventos culturales e históricos en su haber; desde poesía y música en vivo hasta lecturas de cuentos y bazares artesanales. También te permiten leer de los libros de su estante mientras degustas tu café y es un lugar agradable para los niños.

*Café La Unión está ubicada en Presa Álvaro Obregón 67, Benito Juárez; en ella encontrarás música en vivo, lectura de poesía y literatura en general y también ha colaborado con artesanos de la región, dándoles un espacio en bazares especiales.

*Pueblo Bonito Café está ubicado en Calle Los Aztecas 647, Fracc Los Ángeles; en esta cafetería encontrarás música en vivo, literatura en general, presentaciones culturales, obras de teatro y muestras de danza con artistas independientes regionales.

Estoy segura de que hay muchas más y espero que recomiendes las que no se encuentren en esta lista en la sección de comentarios para que la información sea retroactiva y podamos conocerlas todos. Me disculpo si no he nombrado a todas, pero estas son las que yo conozco y siempre están activas en cuanto a la cultura independiente.

No hay una desventaja con estos lugares, aunque obviamente, al acudir a cualquiera de sus eventos lo mejor para todos es que realices un consumo en el lugar; de esta manera no solo ayudarás a los artistas independientes sino también a los lugares que les dan un lugar para fomentar el arte no institucional; el que está libre de censura y candados y nace del corazón de la gente sin compromisos ni agendas políticas inmiscuidas.

Si no te gusta el café, ¡no te preocupes! En estos lugares encontrarás muchas bebidas que seguramente te gustarán: Hay té, sodas, limonadas, vino y cervezas comerciales y artesanales. El chiste es conocerlas, elegir la que más te guste y pasar tiempo de calidad contigo mismo, con tus amigos, pareja o tu familia y si hay arte alrededor, te la pasarás mucho mejor. Hay muchos artistas independientes a los que vale la pena conocer y solo podrás hacerlo acercándote a estos lugares.

Puedes encontrarlas fácilmente en FB y seguir de cerca sus eventos, lecturas y exposiciones.

¡Feliz café en estos tiempos lluviosos!

PD Sigo pagando mis cafés, ninguna de estas cafeterías ha pagado nada por aparecer en la lista. Simplemente nos ayudamos unos a otros y creemos que la cultura independiente debe permanecer sin la centralización que la institucional; sin monopolios y sin más interés que el apoyo y fomento al arte.

Paola Klug

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here