Guanajuato, Gto. – La Comisión de Turismo realizó una mesa de trabajo para analizar la iniciativa de reforma a la Ley de Turismo para el Estado de Guanajuato y sus Municipios que busca que los jóvenes del Estado puedan viajar de forma sencilla y económica y conozcan los destinos y actividades turísticas en la entidad.

Los asistentes refirieron que la propuesta en análisis podría resultar reiterativa, toda vez que su contenido ya se encuentra previsto en las atribuciones distribuidas por el legislador federal; que las porciones normativas planteadas son propias de la facultad reglamentaria o de líneas de acción de políticas públicas; se puntualizó que el Reglamento de la Ley de Turismo del Estado ya establece los mecanismos de vinculación y las estrategias de comercialización para los destinos locales, incluyendo disposiciones específicas para garantizar el acceso al turismo social de sectores en situación de vulnerabilidad.

Asimismo, precisaron que el Programa Estatal de Turismo ya contempla estrategias de mercadotecnia para impulsar cada región del estado, por lo que la promoción turística local se considera debidamente atendida en el marco vigente; se advirtió que los cambios contemplan un impacto presupuestal derivado de la intención de otorgar descuentos, estímulos y créditos, por ello, subrayaron como indispensable definir los indicadores financieros, materiales y humanos que garanticen la viabilidad y cumplimiento de dicha medida por parte de la autoridad responsable.

Finalmente se externó que al hablar de juventudes implica más de un segmento en el que existen particularidades, junto a que hace falta tener acciones concretas para que las personas jóvenes puedan conocer el estado; que al registrarse solamente el 32% de los visitantes a las zonas turísticas son locales, por lo que la población de la entidad no está identificado plenamente con sus espacios, no los conoce o no tiene la accesibilidad para poder asistir a dichos sitios; y que la iniciativa busca que los guanajuatenses viajen de forma sencilla y contribuir con temas de pertenencia e identidad.

Al hacer uso de la voz, la diputada Yesenia Rojas Cervantes mencionó que, de acuerdo con los comentarios, observaciones y sugerencias, es importante que se realice a la propuesta un estudio de impacto presupuestal.

En su intervención, la legisladora Rocío Cervantes Barba refirió que la iniciativa representa una oportunidad real para las juventudes de Guanajuato al fomentar el orgullo y el sentido de pertenencia a través del conocimiento de la riqueza cultural, histórica y natural de la entidad, junto a que el turismo debe entenderse no solo como una actividad económica, sino como una herramienta de formación y convivencia que permite a los jóvenes convertirse en ciudadanos más participativos y en embajadores de su propia tierra.

Asimismo, la congresista Miriam Reyes Carmona destacó que el sector turístico se enfoca en la regionalización y el fortalecimiento de la identidad de los 46 municipios, con proyecciones de crecimiento económico hacia el año 2030, además de que se convocará a una mesa de trabajo interna con los equipos de asesoría para robustecer y refinar la iniciativa, con el objetivo de convertirla en una ley que beneficie directamente a las y los guanajuatenses.

En la reunión estuvieron presentes las diputadas Rocío Cervantes Barba, Yesenia Rojas Cervantes y Miriam Reyes Carmona. Acompañadas por representantes de la Consejería Jurídica del Estado de Guanajuato; de la Secretaría de Turismo e Identidad del Estado; de la Universidad de Guanajuato; de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Delegación Guanajuato; Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVyTUR) de San Miguel de Allende; asesoras y asesores de los diversos grupos parlamentarios; y personal de las diferentes áreas del Congreso de Guanajuato.