Celaya, Gto., por: Redacción.- El Director de la JUMAPA, Saúl Trejo Fuentes, dijo que el organismo sigue dando el servicio en la comunidad de Rincón de Tamayo y que no está cobrando un solo peso a los habitantes en tanto el Ayuntamiento no defina si revertirá o no la eliminación del comité.
Esto luego de que un grupo de habitantes denunció que existe un grupo de personas que se auto proclamó como nuevo “comité del agua” y ha presionado para cobrar el servicio.
El Director dijo que ese comité opera desde la pasada administración como “Comité de transición”, pero desconoce si tiene fundamentos para haber sido conformado.
¿Ustedes avalan que ese comité cobre el servicio?, se le preguntó y dijo que desconoce que estén cobrando porque a la JUMAPA no está ingresando ni un peso de la comunidad.
“Pues nosotros tenemos ahorita ese conocimiento, vamos a revisar los temas, en el sentido más amplio que se tenga que atender. Vamos a revisar el tema. Ahorita es un tema que surge de manera de comentarios, no hay ahorita una definición que podamos tomar alguna ruta, pero vamos a revisar todas las opciones”.
“JUMAPA no recauda ahí nada. Tenemos mucho tiempo que no se recauda, (de los 500 dados de alta) no paga la gente, efectivamente no han pagado. Nosotros no estamos ejerciendo ahorita ahí ningún tema mientras se soluciona el tema legal. No vamos a entrar en conflicto con la comunidad, yo creo que ya suficiente maltrato vivieron, entonces nosotros no vamos a llevar a ningún tema de esa naturaleza”.
Señaló que le compete al Ayuntamiento determinar qué funciones tiene este comité.
“Es un comité que dejaron constituido y es un tema heredado por la administración pasada y si está constituido como un comité del agua, pues yo no voy a entrar ahí en un conflicto con ellos. Yo creo que el ayuntamiento determinará qué es y las funciones y los alcances. Habría que revisar qué documentación hay respecto a ese comité”.
Dijo que sólo tiene la información que ha salido en los medios de comunicación por lo que va a revisar qué está ocurriendo en la comunidad.
“Ahorita en firme no tenemos ninguna información, más lo que ha salido en los medios que me comentaron el día de ayer. A todos los ciudadanos hay información a través de los medios. Vamos a estar haciendo una revisión de qué está aconteciendo”.
Señaló que el acceso al agua es un derecho humano y que se está encargando la JUMAPA de subsidiar el servicio en Tamayo.
“En este momento JUMAPA está proporcionando el servicio a los ciudadanos. El agua es un derecho humano, se les está proporcionando, estamos a diferencia de la administración pasada, donde pues ahora sí, como dicen, ni agua les daban, nosotros estamos atendiendo problemas de fugas, estamos atendiendo problemas de baja depresión, la semana pasada se les cambió una bomba que cayó en fallo ahí en la zona del pozo de los Tepetates, se cambió y ya está operando también”.
“Cuando hubo falta de líquido también se les mandaron pipas a la comunidad. Yo creo que la principal función también es garantizar el acceso al vital líquido, que es el agua, por parte de los habitantes de Tamayo y de todas las zonas donde JUMAPA atiende”.
Señaló que paguen o no paguen la indicación es atenderlos.
“La indicación que tengo es que se atienda como cualquier otra área de la ciudad porque al final de cuentas son habitantes de nuestro municipio y merecen el mismo trato que tienen los demás”.
“Aunque pues hay una incertidumbre jurídica ahorita en un periodo de tránsito que estamos viviendo, pero hay que atenderlos, es un derecho y tenemos que atenderlos, es un derecho humano el aguantar, tenemos que atenderlos, no hay otra salida”.
Dijo que en las comisiones se hizo el planteamiento de que se hiciera la reversión del dictamen que pedía el ingreso de JUMAPA a la comunidad,
“Espero que transite ese tema. Definitivamente yo creo que la gente tiene que autodeterminarse también y organizarse. Yo creo que el pueblo se puede organizar, pero eso lo determina el Ayuntamiento, no la forma en la que van a organizar el tema del agua ahí en la comunidad”.
“Hay un análisis técnico financiero que ya me solicitó el Ayuntamiento. Se está terminando de elaborar y se les va a entregar, pero la ruta de ese análisis indica que lo más conveniente sería que ellos se autodeterminaran ahí”.